Manual Primavera Projet

Only available on StudyMode
  • Topic: Vida, Individuo, Mundo
  • Pages : 255 (65018 words )
  • Download(s) : 532
  • Published : February 19, 2011
Open Document
Text Preview
1.SOBRE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

La administración de proyectos consiste en planificar, programar y controlar la ejecución de un proyecto, a objeto de cumplir adecuadamente dentro del plazo y presupuesto previsto.

En la etapa de planificación (planning), el administrador debe identificar las actividades o tareas básicas del proyecto, estimar su duración temporal y establecer las relaciones de precedencia entre las tareas.

De igual forma, es preciso identificar los recursos (mano de obra, maquinaria, materiales) necesarios para cumplir con las diferentes tareas, definiendo su disponibilidad temporal y los costos asociados a su utilización.

En la etapa de programación (scheduling), el administrador establece un orden cronológico para la ejecución de las actividades, optimizando el empleo de todos los recursos asociados (proceso de asignación de recursos conocido como “leveling”).

Desde este punto de vista, el recurso “tiempo” puede ser medido y controlado (llevando registro de su utilización), de modo tal que el proyecto se efectúe en el menor tiempo posible y al menor costo.

La etapa de control (tracking) consiste en efectuar un seguimiento de las actividades y recursos, realizando las correciones necesarias (re-programaciones) para mantener el proyecto dentro de los plazos y costos programados.

En el mercado de los programas computacionales existen diversas herramientas para la administración automatizada de proyectos. En general, todos estos programas facilitan el trabajo del administrador de un proyecto proveyendo con información amplia y precisa respecto de las principales variables que se controlan en un proyecto. El programa Primavera Project Planner® es un buen ejemplo de ello.

2.ADMINISTRACION DE PROYECTOS

2.1.Administración de Proyectos

Un proyecto es un conjunto de trabajos con un inicio y término definido y un presupuesto determinado. Generalmente los proyectos son realizados por personas de diversas especialidades sin experiencia como equipo de trabajo. Esta restricción a menudo dificulta y complica la administración de proyectos.

A nivel de planificación -en términos conceptuales-, administrar un proyecto es el proceso de pensar y definir detalladamente qué es lo que se quiere realizar, definiendo los pasos a seguir y determinando los recursos necesarios para efectuar tales pasos. En la práctica, la administración de un proyecto consiste es resolver problemas, retrasos, cambios y obstáculos -y a veces oportunidades- que surgen durante el desarrollo del proyecto.

Al planificar un proyecto se determina quién realiza cada trabajo, cuando, donde y con quien. Una vez creada la planificación, las acciones posteriores son las que transforman un proyecto en un trabajo exitoso.

La administración de un proyecto requiere vigilancia y dedicación constante: hallar qué es lo que realmente ocurrió, y cuánto es lo realmente realizado, qué falta por hacer, y quién es capaz de realizarlo. Es preciso contar con un plan de contingencia que permita manejar los inevitables percances que ocurren con la marcha de proyecto.

Existen algunas herramientas y prácticas que ayudan a preparar el trabajo de un proyecto. El utilizar un programa de administración de proyectos ayuda a organizar las ideas e identificar problemas potenciales. El seguir los procedimientos establecidos permite mantener informado al equipo de trabajo acerca de opciones, alternativas y detalles del trabajo en forma eficiente y oportuna. Una adecuada presentación del proyecto hacia posiciones superiores de la empresa facilita la obtención del respaldo requerido para continuar adecuadamente.

La etapa de planificación consiste en pensar acerca de los trabajos a ejecutar y la documentación requerida, definir y coordinar las actividades y los grupos de trabajo, preparar los programas de trabajo, asignar recursos a las diversas actividades y establecer un presupuesto.

La...
tracking img