Estrategia Del Oceano Azul

Only available on StudyMode
  • Topic: Verdad, Universo, Conocimiento
  • Pages : 16 (4777 words )
  • Download(s) : 638
  • Published : November 13, 2010
Open Document
Text Preview
Me enfocaré de dos formas en mi análisis e invitaré juntos a sacar algunas conclusiones. 

Caso 1: 
De el libro "Blue Ocean Strategy" o "La Estrategia del Océano Azul".  Estoy leyendo hace un par de días éste libro, del autorW.Cham Kim , el cual recomiendo de todas maneras, trata principalmente de como dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. 

Menciona la diferencia entre entre los océanos rojos y losocéanos azules, los primeros representan a todas las industrias que existen en la realidad y los segundos simbolizan a las ideas de negocios hoy desconocidas. 

Para los océanos rojos los límites de la industria están definidos y las reglas del juego son conocidas,en éste mundo se gana arañando poco a poco a la competencia, mientras mas rivales, menos posibilidades de beneficios y crecimiento. 

Para los océanos azules,la estrategia va por crear mercados en áreas que no estan explotadas y que generan oportunidades de crecimiento rentable a largo plazo, como las reglas de juego no estan establecidas,éstas esperan ser fijadas por los mismos océanos azules. 

Me enfocaré principalmente a los principios del libro que gatillan a la formación de Océanos Azules, eso porque quiero entender la organización que opera con esa metodología: 

Principios para desarrollar una Estrategia de Océanos Azules, son las siguientes:  1.-Crear nuevos espacios de consumo: Establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy día.  Ejemplo: La empresa NetJets 

2.- Las empresas de una industria suelen competir por un segmento de clientes: Los océanos azules buscan la diferenciación.  Ejemplo: Caso de Ralp Lauren 

3.-Sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro: Si se modifican las estratégias convencionales de una industria, el mercado puede expandirse de forma muy reseñable. 

4.-Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros. 

5.- Algunas empresas compiten básicamente a través de los precios y de un cálculo racional de la utilidad que proporcionan a sus clientes. Sin embargo hay otras que logran hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores. 

Veamos el Caso 2 entonces: 
¿Han escuchado o te han invitado el Movimiento de Los Océanos Azules,despejando la Cordillera?, y te preguntarás, como me pregunté yo , que tiene que ver lo el caso anterior con ésto... 

Tenemos entonces lo siguiente. 
¿Quienes son los Océanos Azules que apoyan la Candidatura de Eduardo Frei? 

Extraigo texto que aparece en su página: 
"SOMOS UN CONJUNTO DE PERSONAS que estamos convencidas que podemos construir una propuesta para el país orientada a eliminar la pobreza, disminuir las desigualdades y alcanzar la calidad de vida de un país desarrollado, a través de una red amplia, en la cual participen activamente miles de personas. Somos personas que creemos que se pueden crear espacios de conversación en la discusión de ideas y en la construcción de una plataforma programática participativa con amplia base de legitimidad. 

En Océanos Azules ESTAMOS CONVENCIDOS de poder cambiar la política y que más personas pueden aportar con ideas nuevas, frescas, provocativas, ambiciosas y sin censura. Más aún, estamos convencidos que la participación debe tener una mirada diferente, porque ‘Santiago no es Chile’ y un verdadero proyecto de futuro debe construirse desde las regiones. 

En suma, QUEREMOS incorporar a gente nueva al servicio público y a la actividad política, basando nuestras propuestas en una serie de valores que orienten toda la acción de un futuro gobierno y convocando a miles de chilenos y chilenas para que sean ellos quienes construyen su futuro. 

Invitamos a los que estén interesados en transformar nuestra sociedad y...
tracking img