Idioma Klingon

Only available on StudyMode
  • Pages : 78 (10050 words )
  • Download(s) : 283
  • Published : January 27, 2006
Open Document
Text Preview
IDIOMA KLINGON

Clase 01
Para empezar, aquí van algunas palabras y frases útiles... ghobe'
>>
Significa NO y se utiliza para contestar una pregunta.
Ha'
>>
Vamos!
HIja' / HISlaH
>>
SI. Se utiliza para contestar una pregunta.
lu' / luq
>>
Si, OK, lo haré.
maj
>>
Bien. Como expresión de satisfacción.
majQa'
>>
Muy bien.
pItlh
>>
Está hecho, está realizado, he finalizado.
Qo'
>>
No, me niego.
wejpuH
>>
Encantador. Se usa irónicamente.
tlhIngan Hol Dajatlh'a'
>>
Habla usted klingon?
nuqDaq 'oH puchpa''e'
>>
Dónde está el baño?
Espero que no necesiten usar esta frase, porque para cuando logren hacerse entender, será demasiado tarde para que les den una respuesta... bIjatlh'e' yImev
>>
Callate!
Qapla'
>>
Éxito!
Como habrán visto, el uso de mayúsculas no es el tradicional. No importa el lugar que ocupen las letras en la palabra, hay algunas letras que se escriben siempre en mayúsculas y otras siempre en minúsculas. La letra Q es distinta a la letra q (y se pronuncian distinto). El abecedario klingon es el siguiente:

a
b
ch
D
e
gh
H
I
j
l
m
n
ng
o
p
q
Q
r
S
t
tlh
u
v
w
y
'

Si alguno tiene el juego Star Trek: KLINGON, puede revisar en el tercer CD, el Klingon Languaje Lab y el Power Klingon, para aprender la pronunciación de este idioma.

 Clase 02 >>
Hola a tod@s!
Aunque, recuerden que estamos hablando de un idioma de guerreros, y en él no hay lugar para amabilidades. Es por eso que en klingon no existe palabra para decir hola. Las conversaciones suelen comenzar con nuqneH, cuya traducción sería: Qué querés? (una forma de ir directamente al tema, sin rodeos). En caso de conversaciones con un superior jerárquico, se deberá respetar el protocolo correspondiente. Los números

Los klingons tenían un sistema de numeración ternario, o sea, uno basado en el número 3. En este sistema se contaba de la siguiente manera:  
1
2
3
3+1
3+2
3+3
2x3+1
2x3+2
2x3+3
3x3+1
3x3+2
3x3+3
Y luego se complicaba aún más.
Para estar acorde con la práctica más aceptada, el Imperio Klingon adoptó tiempo atrás el sistema de numeración decimal. Se cree que este cambio se produjo en un esfuerzo de comprender los datos científicos de otras civilizaciones. Ya en sistema decimal, los números son:

 
0
pagh

5
vagh
1
wa'

6
jav
2
cha'

7
Soch
3
wej

8
chorgh
4
loS

9
Hut
 
 Clase 04 >> Gramática
Sustantivos
Los sustantivos pueden ser simples o complejos.
Son simples los que están formados por una sola palabra (esto es bastante obvio, lo siento). Son complejos los que están formados por más de una palabra. Dentro de éstos se encuentran las dos subcategorías que nombro a continuación: Compuestos:

Consisten en dos o tres sustantivos juntos.
Ej.: Ho''oy' (dolor de muelas), que está compuesto por los sustantivos Ho' (muela) y 'oy' (dolor).  
Sufijo wI':
Estos sustantivos están formados por un verbo seguido de un sufijo que significa "persona que hace" o "cosa que hace". Se lo puede comparar con el sufijo -or en español. Ej. en español:
Constructor >> Persona que construye.
Tostador >> Cosa que tuesta.
Ej. en klingon:
baHwI' >> Persona que dispara (un torpedo).
So'wI' >> Cosa que oculta. O sea, dispositivo de ocultamiento. Este tipo de sustantivos puede ser usado junto a otro sustantivo para formar un sustantivo compuesto. Sufijos de los sustantivos
Todos los sustantivos, sean simples o compuestos, pueden ser seguidos por uno a más sufijos. Si hay más de un sufijo, éstos deben colocarse en un orden específico. Por este orden, son clasificados con los números del 1 al 5. El orden es el siguiente: Sustantivo-1-2-3-4-5

No pueden usarse dos sufijos del mismo tipo al mismo tiempo. Los iremos viendo de a poco para no marearse tanto (les aseguro que yo pasé por esto cuando los estudiaba).

Tipo 1: Aumentativo/Diminutivo
-'a'
Este sufijo indica que el sustantivo es más grande, importante o poderoso que lo que sería sin el...
tracking img