Epicureismo

Only available on StudyMode
  • Pages(s): 9 (2046 words)
  • Download(s): 1175
  • Published: March 22, 2010
Read full document
Text Preview
Introducción

Por mucho tiempo, el epicureísmo fue erróneamente considerado como la filosofía de los disolutos. La tesis del placer como principio y fin de una vida feliz fue considerada en su sentido más superficial cuando, en realidad, la doctrina de Epicuro comprende una filosofía que predica la abstinencia de los placeres más comunes y efímeros para obtener aquellos más duraderos.

Sin embargo, ¿por qué el placer? Las respuestas son múltiples y variadas, por ejemplo, el hedonismo pudo surgir como una postura para afrontar la difícil situación política de la Grecia de ese entonces; por otro lado, el epicureísmo quiso representar una alternativa en contra de las escuelas platónica y aristotélica que se preocupaban más por la contemplación que por la vida misma. No es posible identificar a los factores externos, por temor a menospreciar la complejidad de la doctrina, como los responsables de la definición de la filosofía epicúrea. No obstante, es necesario tenerlos en cuenta a fin de poseer un panorama más amplio del origen de la escuela.

Una visión más completa de doctrina epicúrea sólo es posible con un estudio de su filosofía en conjunto, prestando especial atención a la filosofía natural debido a que ésta puede considerarse como el sustento sobre el que se apoya la doctrina hedonista de Epicuro. A partir de esto surge una pregunta más oscura que la anterior ¿en qué punto entran en contacto la física atomista y el hedonismo? En averiguar dónde armonizan dos posiciones tan aparentemente distantes una de la otra consiste buena parte de la comprensión de la filosofía epicúrea. Con este objeto se pretende abordar un recuento de los puntos más esenciales del epicureísmo, y, de esta manera, encontrar el papel que juega el materialismo en el resto de la filosofía de Epicuro.

Los átomos y la estructura de las cosas

De acuerdo a los objetivos aquí perseguidos, es necesario comenzar por hablar un poco de la filosofía natural epicúrea con el fin de encontrar rápidamente sus relaciones en el resto de la filosofía de esta escuela. Para Epicuro, al igual que para Demócrito, todo lo que existe puede reducirse a átomos y vacío. Todas las cosas, incluyendo al alma y a los dioses, están formado por combinaciones, en distinta medida, de estos dos elementos; y es hablando en términos de átomos y vacío como explica todos los cuerpos y fenómenos naturales. Sin embargo, el atomismo de Epicuro guarda diferencias respecto del de Demócrito, para éste los átomos sólo variaban en forma y tamaño, mientras que Epicuro añade el peso a estas dos características.

Otra diferencia, influida en parte por el intento de Epicuro de proteger el atomismo de la crítica aristotélica, es la referente al movimiento de los átomos. Demócrito afirmaba que en el vacío los átomos son capaces de moverse en todas direcciones. Epicuro rechazó esta visión y en su lugar propuso que los átomos sólo se movían en caída libre hacia la Tierra, que él, a pesar de los avances astronómicos de su tiempo, seguía concibiendo plana.

El punto en el que más se separan las doctrinas de ambos filósofos es sobre si existe o no el determinismo. Para Demócrito, el movimiento causal de los átomos determinaba las acciones humanas. Epicuro reprobó completamente tal concepción ya que no tendría sentido hablar de ética si todas las acciones ya estuvieran decididas, para él, además de la lluvia de átomos que se causaba por su caída y los choques entre éstos había otra causa del movimiento: la desviación casual que explica el azar en el mundo y la libre voluntad.

También el alma es explicada por Epicuro como un conglomerado de átomos, es capaz de mover al cuerpo, pues sólo los átomos pueden mover a otros. El alma está formada de átomos ultrafinos distribuidos alrededor de todo el cuerpo que posibilitan las sensaciones. Éstas suceden cuando los efluvios que sueltan los cuerpos compuestos tocan a los átomos del alma y el contacto entre ellos produce...
tracking img