Building Bussines Excellence in Hungary

Only available on StudyMode
  • Pages : 6 (1814 words )
  • Download(s) : 902
  • Published : October 10, 2008
Open Document
Text Preview
RESUMEN DEL CASO

Es por todos conocido el problema de la recesión de los últimos tiempos, pero es interesante ver cómo países como Hungría, cuya economía ha mejorado a pesar de estas condiciones, se ha debido en mayor parte al mejoramiento de la calidad. Varias firmas Húngaras han recibido inclusive, reconocimientos de calidad importantes como es el caso de Burton-Apta, compañía manufacturera de cerámica y hornos de cerámica, que recibe el Premio de Calidad Europeo en el año 2000, Westel, compañía de telecomunicaciones móviles, que recibe también el Premio de Calidad Europea en el 2001 y Herend compañía manufacturera de porcelana, que recibe el Primer Premio de Calidad Nacional de Hungría en 1996. Todas estas son historias de éxito cuya trayectoria sirve de ejemplo para muchas organizaciones dado el proceso de mejora continua y evaluación, ardua y constante que las llevaron a ganar, no solo un premio de calidad importante sino, el reconocimiento y la preferencia de sus clientes a nivel nacional e internacional. Es importante también notar que herramientas como el ISO 9000 y 14001, autoevaluación, liderazgo comprometido, misiones y visiones, estrategias de trabajo e indicadores efectivos, son todas prácticas comunes en el quehacer diario de estas empresas.

CONTENIDO

1.Westel opera en un sector industrial con necesidades y expectativas expresas y latentes de los clientes y el mercado. ¿Por qué las necesidades latentes son importantes en la industria de las telecomunicaciones? ¿Qué significa esta importancia para la administración de una empresa de este tipo?

Westel es la compañía líder en servicio de telecomunicaciones móviles inalámbrica en Hungría. Al usuario no parece importarle sin embargo, el futuro de la telefonía anticipa mejoras como convergencia de funciones. La convergencia representa una tendencia importante en las TI. Dado el rápido progreso en TI y necesidades del cliente, la tendencia hacia el traslape de aplicaciones y la no distinguible diferencia entre las antes separadas industrias, se va a hacer mas prevalente (Blackman, 1998, p. 163). En un mercado en el que los precios ofrecidos por los distintos competidores tienden a estar equilibrados, es necesario crear valor para el cliente de manera que se logre su satisfacción. Peter Senge (1991) afirma que satisfacer a los clientes es una función de satisfacer las necesidades no expresadas por los clientes (p. 13). En necesario identificar y analizar a todo aquel que pueda sustituirnos en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. La permanencia del negocio estará en función de la capacidad que se tenga para conquistar y mantener posiciones de liderazgo competitivo. Este se afianzara si se aprende a analizar a los competidores a fin de diseñar y rediseñar las estrategias de negocio. El monitoreo continuo de los competidores se convierte en una práctica esencial en la gestión comercial. Para la administración de Westel los cambios en las TI y la competencia son importantes dado que, constituyen la nueva fuerza conductora para este tipo de industria que sufren de saturación de mercados y cada vez mayor demanda, los cambios estructurales de mercados son continuos, requieren de nuevas políticas y regulaciones que inspiren a las organizaciones a hacer más investigación o nuevas estrategias de negocios (Yeonbae. K., et al., 2005, p. 817).

2.Cada una de estas empresas utiliza alguna clase de proceso de autoevaluación para entender sus prácticas administrativas. Los resultados alcanzados podrían haberse logrado sin estas autoevaluaciones? Por que si o por que no?

Existen un sinnúmero de filosofías y corrientes de calidad pero la mayoría de ellas, si no es que todas, concuerdan en la importancia de la mejora continua para las organizaciones. Es imposible realizar un cambio radical en una compañía de un día para otro y es por esto que se requiere un proceso que acerca a las empresas cada vez más a la meta de superar a la competencia y...
tracking img