A Beatiful Mind

Only available on StudyMode
  • Pages : 6 (1479 words )
  • Download(s) : 1522
  • Published : May 8, 2009
Open Document
Text Preview
Juan Camilo Ramírez
Curso: Comportamiento Anormal
Fundación Universitaria San Martín
Semestre 2009-I Nocturna

Guía para análisis de caso
Esquizofrenia

1. Clasificación Multiaxial:

Eje I: trastornos clínicos Otros problemas que pueden ser objeto de atención: F20. 00, Esquizofrenia tipo paranoide, continuo [295.30]

Eje II: Trastornos de la personalidad retraso mental.
Z03.2 Sin diagnóstico [V7109]

Eje III: Enfermedades medicas
Sin diagnostico

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales:

• Problemas relativos al grupo primario:
El personaje de la película Una Mente Brillante Jhon Nash si presentaba muchos problemas en su núcleo familiar ya que debido a su estado patológico, lo cual le generaba no poder ser una persona funcional y normal en el ambiente familiar, un ejemplo de esto se refleja en el impedimento para cuidar a su hijo, su relación de pareja tan bien se mostraba disfuncional ya que no podía tener relaciones sexuales con su esposa, otro factor importante fue que debido a su incapacidad para trabajar no podía cubrir los gastos del hogar, todos estos factores crearon un ambiente muy tenso entre su núcleo familiar donde tanto él como su esposa se venia afectados por su enfermedad, otro factor importante seria los antecedentes genéticos entre la familia de John Nash sobre la esquizofrenia.

• Problemas relativos al ambiente social:
Jhon Nash presentaba mucha dificultad para relacionarse con las demás personas ya que al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres con quienes intentaba tener algo, él no sabia como abordar a una mujer siempre era demasiado directo para sus cosas, lo cual le provoca rechazos de parte de las mujeres, al menos hasta antes de casarse.

John Nash al estar todo el tiempo probando formulas y teorías, no tenía mucho tiempo para hacer amistades y por lo general sus amigos de Princeton eran amigos pasajeros, que no compartían mucho con él, cuando el comienza a sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.

También se reflejaban algunos comportamientos inadecuados en su contexto social como era la universidad en la cual trabajaba como profesor.

• Problemas relativos a la enseñanza:
John Nash al ser una persona tan inteligente pero a la vez muy solitario se encierra en si mismo y convierte en su mejor amigo a los números, el cree que todo en la vida se puede solucionar con las matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo echo con números, analizado y buscando respuestas a través de formulas matemáticas, olvidando otras cosas importantes en su vida que solo las descubre cuando conoce a su esposa.

• Problemas laborales:
John Nash debido a su enfermedad debe dejar su trabajo como profesor en la universidad durante mucho tiempo pero , cuando sale del hospital, bajo tratamiento, se reintegra a la Universidad para continuar con sus investigaciones, gracias a un amigo que tuvo en la época de estudiante que años después se convierte en decano de la universidad y sabiendo de la enfermedad de John Nash lo apoya reintegrándolo y dándole la oportunidad de seguir con su trabajo pese su enfermedad.

• Problemas de vivienda:
Debido a la enfermedad de John Nash que perdió su trabajo por un considerable tiempo, la esposa tuvo que cubrir los gastos de hogar.

• Problemas económicos:
El nivel económico de John Nash se vio afectado debido a la perdida de su trabajo por causa de su trastorno.

• Problemas relativos al acceso a los servicios médicos: En la película una mente brillante no se ve reflejando este factor que debe ser de suma importancia para todas aquellas personas que necesitan este tipo de ayuda profesional.

• Otros problemas psicosociales y ambientales:
Es importante nombrar el apoyo que tuvo John Nash de su esposa ya que ella luego de...
tracking img