Snapple in Spanish

Only available on StudyMode
  • Pages : 15 (5290 words )
  • Download(s) : 2733
  • Published : August 28, 2008
Open Document
Text Preview
Caso Snapple

¿Recuerdas los años 80, Philip?
- Obvio.
Dios odiaba los 80.
- ¿No le gustaba nada de los 80?
Le gustaba el jugo Snapple.
- ¿A Dios le gustaba el jugo Snapple?
Si, pero no todos los sabores.

Episodio de Chicago Hope, serie de televisión.

Arnie Greeberg, Leonard Marsh y Hyman Goleen eran amigos desde el colegio. En 1972 formaron una empresa y vendían jugos naturales de manzana a tiendas de alimentos naturales en Greenwich Village bajo la marca de Snapple y a fines de los 80, la marca ya había alcanzado casi un estatus de culto en ambas costas de los Estados Unidos gracias a sus tes helados especialmente. Según ellos, les había tomado 15 años convertirse en un éxito de la noche a la mañana.

En el año 1994, Quaker adquirió la empresa Snapple en mil setecientos millones de dólares y el objetivo de todo esto era combinar a Snapple con Gatorade, una antigua adquisición muy exitosa, para formar una poderosa unidad empresarial de bebidas. No obstante, Snapple no prosperó. Las ventas disminuyeron durante los próximos cuatro años y en 1997 Quaker perdió las esperanzas y le vendió la marca a la empresa Triarc Beverages en 300 millones. Como consecuencia de esto, el presidente y el gerente general de Quaker, que habían ejercido su puesto durante dieciséis años, renunciaron.

Mike Weinstein, Gerente General del grupo Triarc Beverages reflexionó respecto de la adquisición: “Lo de Snapple no fue en ningún caso un robo si lo compramos a trescientos millones ya que viene en baja y cuando eso le ocurre a una marca existen muy pocas posibilidades de que se recupere. Estamos en un negocio de modas y cuando la imagen de un producto pasa de moda, a menudo significa el fin de este. Sin embargo hemos hablado con muchísimos consumidores y hemos realizado bastantes estudios cuantitativos y por lo tanto decidimos que en este caso la marca aún posee un potencial inherente. A la gente le gusta y sabemos que va a responder correctamente en el mercado”.

1972 - 1986: Los Orígenes de la Marca

La familia de Arnie Greenberg administraba un negocio de sardinas y pickles en Ridgewood, Queens (Nueva York). Sus amigos Leonard Marsh y Hyman Golden lo ayudaban en la tienda y él, a cambio, los ayudaba a administrar su negocio de lavado de ventanas. En el ambiente de la década de los 60, Arnie convenció a su familia de abastecerse de productos naturales ya que los tres amigos habían notado la popularidad de los jugos naturales sin preservantes y se asociaron con una empresa de jugos con sede en California para elaborar y distribuir un jugo de manzana embotellado. Finalmente se separaron de su socio en California y fundaron su propia empresa, Unadulterated Food Products (Productos Alimenticios No Adulterados) y la marca Snapple. “100% Natural” pasó a ser el mantra de Snapple.

El negocio creció lentamente gracias a los fondos generados internamente y dejó en manos de terceros la producción y el desarrollo del producto y creó una red de distribuidores a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York. Donde fuera posible, se buscó a distribuidores independientes y como resultado de aquello se estableció que se debía ampliar la línea de productos para mantener a los distribuidores ocupados. Se incluyeron bebidas gaseosas, tes helados con sabor a frutas, jugos dietéticos, agua de soda, una bebida isotónica para deportistas e incluso un complemento vitamínico. Algunos tuvieron éxito y muchos no, pero los altos precios de los productos que sí se vendían cubrían las perdidas de los que no tenían salida. Los ingresos y las ganancias aumentaron con la expansión de la distribución a las ciudades de Nueva Jersey y Pennsylvania y ya en el año 84 las ganancias alcanzaron los cuatro millones de dólares, suma que se duplico para 1986.

En respuesta a las peticiones de los distribuidores de Snapple, sus socios fundadores encargaron se creara una campaña publicitaria. Jonathan Bond y Richard Kirshenbaum, quienes manejaran posteriormente la...
tracking img