San Lorenzo Del Escorial

Only available on StudyMode
  • Topic: Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Edad Media
  • Pages : 3 (1112 words )
  • Download(s) : 32
  • Published : April 14, 2011
Open Document
Text Preview
lSAN LORENZO DEL ESCORIAL.
FICHA TÉCNICA:
NOMBRE: Monasterio de San Lorenzo del Escorial
FECHA: 1557
ARQUITECTO: Juan Bautista de Toledo,posteriormente intervinieron también Juan de Herrera,Juan de Mijares,Francisco de Mora y Gian Battista Castello. SITUACIÓN: San Lorenzo del Escorial (Madrid)
ESTILO: Renacentista

TIPOLOGÍA: San Lorenzo del Escorial es un complejo de basílica,palacio y monasterio situado a unos pocos kilómetros de Madrid,la función que desempeñó en su día fue de residencia de La Familia Real Española,la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio, actualmente, es residencia de la orden de frailes de San Agustín. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:

Análisis de la planta:Las medidas del rectángulo de la planta, según señalaba el padre Sigüenza en 1605, son de 205x162 metros. La altura total del punto más elevado de la cruz tomada con respecto al pavimento de la iglesia es de 95 metros. La planta de la iglesia, tenía unas naves de menores dimensiones que las actuales, rematadas con una capilla de ábside semicircular. Quedando disconforme Felipe II con esta solución hará llamar a Francesco Paccioto que le aconsejará al monarca que el templo tenga el ábside plano. Finalmente el artífice de la solución definitiva fue Juan de Herrera, que construyó un templo cuadrado basado en la planta del Vaticano sobrepuesto a una planta basilical tradicional con el altar al final de la nave principal. A Herrera también se debe la imagen unitaria de las fachadas con menos torres y sin escalonamiento, lo que contribuyó a la potente imagen final del edificio. La planta definitiva del edificio, con sólo cuatro torres en las esquinas y el Palacio Real haciendo de «mango», recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que se escogió esta traza en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla, ya que el 10 de agosto de 1557, día de la festividad del santo, tuvo lugar la batalla de San Quintín. De ahí el...
tracking img