Reaccion Marketing Myopia

Only available on StudyMode
  • Topic: Conocimiento, Mercadotecnia, Presente
  • Pages : 6 (2259 words )
  • Download(s) : 578
  • Published : March 13, 2011
Open Document
Text Preview
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Administración de Empresas
Departamento Gerencias

Reacción sobre Marketing Myopia

A través del ensayo “Marketing Myopia”, Theodore Levitt define la miopía de mercadeo, como la manera de clasificar las actitudes narcisistas de las industrias orientadas a los productos, donde estas se consideran una nueva industria, centrándose solo un producto y cerrándose a nuevas oportunidades de crecimiento. La miopía, es la dificultad de ver objetos de cerca. Si aplicamos esta definición en el contexto empresarial, podemos ver que es la incapacidad de entender y visualizar el problema de análisis de mercado y posibles competencias que tienen las compañías; además teniendo esta filosofía empresarial se enfocan en crear estrategias que a corto plazo tengan éxito pero que a largo plazo son un fracaso. Las empresas que parecen de este grave síndrome, no demuestran intentos de crecimiento y ni se adaptan a los cambios que ocurren en su mercado o industria.

En el clásico ensayo de Theodre Levitt, publicado en el Harvard Business Review, se explica una serie de ejemplos de industrias que han sufrido de la miopía de mercadeo, y que han dejado el mercadeo como un elemento reconocido pero sin darle la importancia necesaria, siendo esto la razón de su declive o desaparición. Considero al igual que Levitt, no existen las industrias en crecimiento, sino que solo existen industrias organizadas que operan para crear y capitalizar las oportunidades para su expansión y crecimiento, estas son las que realmente llegan al éxito. Además que la mayoría de las grandes industrias comienzan como una “industria en crecimiento”, muestran un “self-deceiving cycle” de abundante expansión y una indetectable caída. En el momento en que estas industrias se sienten amenazadas por la competencia o nuevas oportunidades en el mercado, pierden el manejo de la gerencia.

Cuando el crecimiento es amenazado por la competencia o nuevas oportunidades en el mercado, disminuido o detenido, según Levitt no es porque el mercado este saturado sino porque las empresas tienen un manejo equivocado de la gerencia. Comentare por lo tanto algunas de las características que según el ensayo Marketing Myopia, poseen las empresas en crecimiento y en problemas. “What is lacking is the will of the companies to survive and to satisfy the public by investiness and skill”. Según la cita de Jacques Barzun, muestra claramente que las empresas no se están enfocando en complacer las necesidades y deseos de los clientes. Este propósito erróneo, es la primera característica de una industria en crecimiento en problemas, se enfoca en el problema y el propósito erróneo. En el ejemplo del declive de los trenes, no es que el mercado este saturado, sino que estos dejaron que otras innovaciones en industria de la transportación tomaran sus clientes, asumiendo que pertenecían solo a la industria de trenes. El error de análisis en el propósito es cuando se define una industria o un producto demasiado estrecho y pequeño, en cambio, un buen propósito de una industria es buscar nuevas oportunidades para poder aplicar los conocimientos técnicos para crear usos de satisfacción al cliente a la misma vez mejora el desempeño efectivo de su nuevo producto. Por lo tanto el éxito de una empresa esta es la unión de un propósito amplio y realístico orientado a la satisfacción del cliente.

Theodore Levitt reitera a través del ensayo que considera que las “industrias en crecimiento” realmente no existen, ya que estas industrias solo son compañías organizadas que operan para crear y capitalizar oportunidades de crecimiento. Por lo tanto no ejercen la acción de crecer en el mercado o en la industria y están equivocados en su expansión, visión del producto y oportunidades de crecimiento, se muestra claramente en el Ciclo de auto-engaño (Self-deceiving cycle). Las empresas pertenecientes a este ciclo, muestran tres características...
tracking img