Marriott Corp

Only available on StudyMode
  • Pages: 14 (3150 words)
  • Download(s): 499
  • Published: August 4, 2010
Read full document
Text Preview
Análisis Caso Marriott Corporation: Costo de Capital
En el caso se plantea que Marriott utiliza cuatro elementos en su Estrategia Financiera las cuales apuntan a un crecimiento objetivo. Por lo que, se pregunta, ¿Son consistentes estos elementos con su crecimiento objetivo?, y para ello se realiza el siguiente análisis.

I. Análisis de los Elementos de Estrategia Financiera:
Primero debemos identificar que el alto crecimiento que busca Marriott es igual a maximizar el valor de la empresa y para ello se debe ocupar las proposiciones realizadas por Modigliani y Miller: Suponiendo que en un mercado perfecto el valor de mercado de la empresa no se ve afectado por su decisión de estructura de capital. Por lo que la rentabilidad esperada del capital propio queda en función:

rE  rA 
-

D rA rD E

Además, la rentabilidad de capital expresada a valores de mercado posee una tasa de crecimiento que crece linealmente con el ratio Deuda-Capital siempre y cuando la deuda sea considerada como una tasa libre de riesgo. Por tanto, R D es independiente de la deuda sobre capital. Pero si el apalancamiento aumenta el riesgo de la deuda (o quiebra), la tasa de crecimiento de R E decrecerá, debido a q los propietarios de la deuda demandaran una mayor rentabilidad sobre esta. Por lo que la elección deuda y capital amplifica la amplitud del diferencial de las rentabilidades en términos porcentuales, obteniendo el beta de capital propio como:

E  A 

D A  D E

1. Administrar en vez de ser propietarios de hoteles Con esta estrategia se destina un mayor esfuerzo y recursos para la elaboración y creación de nuevos negocios para posteriormente implementarlos y venderlos a nuevos inversionistas, calculando flujos futuros de ingresos en función del porcentaje definido de las ventas más un porcentaje de las ganancias antes de depreciación y pago de deuda, con lo cual se generan contratos de negocios. Con esta estrategia Marriott Corporation no es dueño de cada Hotel o más bien de los activos, por lo que las rentabilidades esperadas pueden ser factiblemente inferiores a que si fuesen dueños, propietarios y controladores. Se debe tener presente que con esta decisión el nivel de riesgo de Marriott se reduce, dado que se tiene una participación en el negocio y no se es dueño del todo. 2. Invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas ¿Cabe preguntarse si tiene sentido la utilización de la estimación del costo de capital hecha por Marriott? La metodología de valuación de flujos de efectivo utilizada por Marriott para evaluar sus inversiones potenciales, son realizadas mediante la estandarización de las proyecciones de flujo a través de supuestos en el análisis pro forma.

Para nosotros esta decisión no es la óptima, ya que se debe considerar cada proyecto con sus factores inherentes, para así incluir el factor individual de cada uno, tales como riesgo, factibilidad, etc. Además, esto provoca que eventualmente se discriminan proyectos que estén bajo el WACC determinado por Marriott a nivel corporativo, pudiendo ser atractivos si se analizara la situación como un proyecto asociado a alguna división específica de Marriott con un WACC diferente (en este caso de ej. Menor) y por lo tanto, se podría dejar de realizar proyectos que puedan maximizar el valor de empresa. 3. Optimizar el uso de deuda en la estructura de capital. Según las proposiciones de Modigliani y Miller, la elección de la estructura de capital en un mercado eficiente es tan buena como cualquier otra y el valor de la empresa no se ve afectada por la decisión. Por lo tanto, según lo anterior la dirección no estaría incrementando el valor de la empresa, ya que es irrelevante la estructura de capital. 4. Recomprar acciones subvaluadas. Siguiendo con el supuesto de mercado perfecto y la proposición I de MM, el apalancamiento no favorecerá a los accionistas mientras el beneficio operativo este por encima del punto de equilibrio, ya que los accionistas...
tracking img