Ghost in the Shell

Only available on StudyMode
  • Topic: Vida, Conocimiento, Individuo
  • Pages : 9 (3218 words )
  • Download(s) : 1101
  • Published : June 24, 2007
Open Document
Text Preview
El alma, la tecnología, la religión y la ideología, son conceptos que si bien forman parte de la humanidad varían a medida pasa el tiempo, algunos cambian drásticamente y otros parecen no alterarse, pero todos están íntimamente relacionados. El objetivo de este ensayo será hacer un análisis del alma usando las ideas de la psicología con alma y la psicología sin alma en el modo en el que Jung las trato de integrar. Para esto me basare en un anime futurista llamado "Ghost in Shell", cuya trama bien podría parecer imposible y hasta utópica, pero ¿quien sabe?, el futuro es un misterio que en si no es puede predecir, y puede contener hechos tan fuertes que podrían cambiar la percepción tanto del mundo como de la vida misma.

"Ghost in the Shell" es un anime de estilo policial "cyberpunk", en el cual se tratan con temas como hackers y androides y temas relacionados al crimen tecnológico, creado por Magamune Shirow. La historia de este se da en Japon durante el año 2030 y trata temas variados en los cuales la "Sección 9" será la responsable de resolverlos. Dentro de los temas a analizar dentro del anime veremos específicamente a los "ghost", el concepto de humanidad, los caber-cerebros, y a dos personajes de la serie, los Tachikomas (tanques con inteligencia artificial) a Motoko Kusanagi (el personaje principal).

Los "Ghost", así como lo muestra el titulo del anime, son el concepto que manejan para denominar la esencia de cada persona o la conciencia individual de estas. Dentro del anime, la importancia de los "ghost" es primordial ya que estos son el medio por el cual se puede diferenciar a un ser humano de un robot biológico. Sin importan cuento material biológico sea cambiado por tecnológico o mecánico, el "ghost" hace que este nuevo "ser" siga manteniendo su humanidad y individualidad. El termino "ghost" fue creado por el filosofo ingles Gilbert Ryle y usado por diferentes autores como Arthur Koestler para hacer criticas al dualismo cartesiano afirmando que el origen de la mente humana esta ubicado en el cerebro. Al igual que estos autores, Shirow niega el dualismo de Descartes usando el termino "ghost" como un fenómeno que puede aparecer en sistemas complejos, como bien lo muestra de uno de sus personajes, los Tachikomas.

Además, dentro de los capítulos del anime, se pueden apreciar hechos como la copia y replica de los "ghost", la transferencia, el control y hasta la eliminación de los mismos. Estos hechos son posibles debido a que también se plantean conceptos como el de los "cyborgs", seres completamente cibernéticos que poseen un "ghost" ya que antes de ser cyborgs fueron humanos que por uno u otro motivo decidieron pasar por un proceso de cibernizacion. Aunque todo esto dentro del anime es algo casi común en todas las personas, también hay hechos que creen una disonancia y un conflicto interno dentro de la misma serie, la aparición de una "ghost" a partir de un programa complejo de información y no de un organismo biológico.

Otro punto importante del anime es el concepto de los cyber-cerebros y de la memoria externa. Dentro del mundo de "Ghost in the shell", las personas normalmente de carne y hueso, han pasado en su mayoría por un proceso de cibernización en el cuales una o todos las partes de sus cuerpos han sido cambiadas por elementos tecnológicos. Tratando de eliminar así los conceptos de muerte y enfermedad, debido a que los "ghosts" se alojan en el cerebro y pueden ser traspasados de un cyber-cerebro a otro. De esta manera, la idea de "ghost" y la idea de cuerpo tanto orgánico como cibernético (al cual se le alude como "Shell" o caparazón, y de donde proviene el nombre mismo del anime, "Ghost in the Shell") pasan a ser completamente individuales el uno del otro, manteniendo una relación completamente efímera y no vital.

Es así como los "ghost" al poseer una existencia por si sola, y al ser conceptualizados como los recuerdos y la esencia de cada uno, y además de poder ser manipulados como simples...
tracking img