Caso La Polar

Only available on StudyMode
  • Pages : 6 (1312 words )
  • Download(s) : 455
  • Published : January 12, 2011
Open Document
Text Preview
CASO
EMPRESAS LA POLAR
VALORACIÓN DE EMPRESA

Profesores: Carlos Maquieira.
Marcelo González
Ayudante: Guisella Gallardo

Grupo:
Héctor Bravo
Gonzalo Ferrada
Felipe Vargas
Leonardo Venegas
Larry Vidal

13 DE MAYO DE 2010

Antecedentes

1.- Empresas La Polar

Empresa La Polar nace como una sastrería en la ciudad de Santiago de Chile en el sector de Estación Central en el año 1920. Treinta años después cambia la propiedad, ampliando el giro hacia la venta de varios productos. En 1989 incorpora a su negocio la tarjeta de crédito LA POLAR. En 1999 ingresa Southern Cross Group, generándose una reestructuración y un nuevo plan estratégico.

1.1.- Estructura del negocio

La compañía define su negocio como una plataforma de servicio orientada a satisfacer las múltiples necesidades, preferencias y gusto de los consumidores. De acuerdo a lo anterior, complementa la oferta de sus productos una variada oferta de servicios incorporando a sus filiales para ello:

a)SCG S.A. Sociedad Filial de Inversiones: Esta unidad de negocio es fundamental para potenciar el negocio de retail y un canal para lograr una mayor participación en el gasto en consumo de las personas. b)Filial Asesorias y Evaluaciones S.A.: La función es prestar asesoria en evaluación de riesgo crediticio. c)Sociedad Filial Collect S.A.: Encargada de la gestión de cobranzas para los créditos morosos, la cual puede subcontratar servicios a terceros y ejercer las acciones de cobranza judicial cuando así se requiera. d)Filial Tecnopolar S.A.: Presta servicio de administración de carteras de créditos de terceros. e)Sociedad Filial Corpolar S.A.: Encargada de prestar los servicios administrativos relacionados con algunas actividades propias de la operación de la tarjeta de crédito que le corresponden l emisor. f)Filial La Polar Corredores de Seguros Ltda.: Encargada de gestionar la intermediación de seguros que se ofrecen a la cartera de clientes. g)Filial Conexión S.A.: Encargada de gestionar las actividades relacionadas con el desarrollo de conceptos en marketing y la gestión del merchandising de tiendas.

1.2.- Estructura de Propiedad

2.- Supermercados del Sur (Sd S)

La cadena de Supermercados del Sur, consta de seis cadenas de Supermercado, en donde las dos mayores son Keymarket y Bigger, las que cuentan con una fuerte posición competitiva en las regiones donde opera. Supermercados del Sur tiene presencia en las regiones VII, VIII, IX, X y XI. A nivel nacional estas cadenas alcanzan un 7% de participación.

3.- Propuesta de fusión

El 29 de Mayo de 2009, a través de un hecho esencial, La Polar informó a la SVS la recepción de una oferta para fusionar sus operaciones con la sociedad Omega S.A., controlada por el Grupo Southern Cross (81,3 %), y dueña de la cadena de supermercados del Sur (Sds). La oferta consiste en la absorción de Omega S.A. por parte de la Polar, creando una sociedad fusionada en la cual un 62 % de la propiedad correspondería a los actuales accionistas de La Polar y un 38 % para los accionistas de Omega S.A. Lo anterior se realizaría a través de un aumento de capital, en el cual se emitirían 135.209.943 nuevas acciones, y donde el Grupo Southern Cross volvería a ser controlador de la empresa con un 30,9 % de la propiedad de La Polar.

Los accionistas de La Polar deberían aprobar un aumento de capital con el objeto de emitir 135.209.943 nuevas acciones, que se entregarían a los de Omega, en canje por las actuales acciones de esta, en base a una relación de 1,06715902 nuevas acciones de La Polar por cada acción de Omega.

Para la aprobación de esta fusión se requiere el 66,7 % de los votos en la junta extraordinaria de accionistas la que se realizaría a mas tardar el 14 de Julio de 2009.

Antecedentes de la fusión:
Emisión de 135.209.943 acciones de La Polar
Canje 1,06715902 acciones de La Polar por 1 de SdS
Valor de la acción de la polar al 1er Semestre 2009 $1.970
Valor de SDS por acción al...
tracking img