Caso Bauregard

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1520 words )
  • Download(s) : 352
  • Published : June 14, 2010
Open Document
Text Preview
Introducción

A continuación se presentan los HECHOS del caso, los cuales ayudaron a comprender la problemática de la empresa Beauregard Textile Company:

1) SEP 1990: El administrador de ventas (Joel Calloway) y el contralor (Clarence Beal) se reunieron para recomendar el PRECIO de FÁBRICA del 4to periodo.

2) La compañía textil “Beauregard” fue una de las empresas más grandes en su segmento con ventas anuales de $83 millones.

3) Triaxx-30 (T-30) es un producto químico usado por la compañía “Beauregard” para aplicaciones “al aire libre” o “outdoor”.

3) ENERO 1990: El precio del producto Triaxx-30 subió de $3 a $4 por dos razones: incrementar la ganancia del producto y planes de expansión a largo plazo de la compañía. Esto conlleva a incrementar los costos de fabricación de dicho producto.

4) Calhoun & Pritchard Inc., es la única alternativa significativa del producto T-30, quien mantuvo su precio de dicha alternativa a $3. Esto hizo que “Beauregard” perdiese participación de mercado, pues los clientes son sensibles a los cambios de precio en el mercado y se van con la alternativa más económica.

5) Calloway y Beal discuten la decisión de cambio de precio del producto T-30.

6) El costo del producto T-30 es comparable al de la empresa Calhoun & Pritchard Inc.

7) Beal piensa que Calhoun & Pritchard Inc no puede disminuir el precio de su producto alternativo ($3) ya que sus costos de producto son comparables al de T-30

8) Calhoun & Pritchard Inc se encuentra en una situación financiera apretada como resultado de su estrategia de defensa reciente de precio.

9) Beal se pregunta: ¿Por qué Calhoun & Pritchard Inc mantuvo sus precios en $3? ¿Por qué no los subió a $4 al igual que “Beauregard”?

10) ¿Será mejor volver a bajar el precio de T-30 a $3 y volver a recobrar su mercado anterior? Bajar dicho precio no afectará las ventas de sus productos, según Calloway.

11) Beauregard tiene ventaja respecto a Calhoun & Pritchard Inc por su ubicación, según comenta Calloway.

12) ¿Cómo justificar el bajar el precio de T-30 de $4 a $3 en el periodo 4to de 1990?

Desarrollo

Pregunta 1:
Usando los datos del Exhibit 1, calcule la elasticidad precio de la demanda para la tela T-30.

R.- Calculando la elasticidad precio de la demanda de T-30, tenemos que ésta es de: 1.41, mostrando que el mercado es sensible ante un cambio del precio en ésta, ya que es ELÁSTICA. Así mismo, esto nos muestra que con EPrecioDem de T-30 = 1.41 y con un incremento del precio de 1% de 1988 a 1990, tenemos que la cantidad demandada para este periodo disminuye en un 1.4360 %.

A continuación mostramos los cálculos para obtener la elasticidad de la tela T-30:

Recomendación a BTC:

En dichos cálculos se desarrolla también la elasticidad precio de la demanda de la competencia de BTC, la cual es mucho más elástica que de la tela T-30 (EpDem de BTC = 1.4 VS EpDem de alternativa = 11). Esto es importante conocerlo, ya que para generar una estrategia de precios, BTC tiene que tomar en cuenta que su competencia es bastante sensible ante un cambio del precio de su producto; por lo que si cuando BTC incrementó su precio de en 1% su demanda disminuyó en un 20%, cuando la competencia incremente su precio en un % determinado, el % de cantidad demandada que disminuirá será mucho mayor, pues tiene una sensiblidad ante el cambio de precio mucho mayor a BTC.

Pregunta 2:

Con base en sus cálculos de la elasticidad, ¿qué decisión sobre precios debería tomar la gerencia de la empresa BTC? ¿Regresar al precio de $3? ¿Por debajo de $3? ¿Aumentarlo aún más, por arriba de $4, para reponer ingresos perdidos?

R.- Considerando el promedio del volumen de ventas, podemos aproximarnos a la suma de 75,000 unidades, por lo que el costo de producción correspondiente por 1 yarda de T-30 es de $3.96 USD; por tal razón el precio de venta de $4.00 USD deja un margen de utilidad de 0.04 superior a las 75,000 unidades, el precio más...
tracking img