Prisa

Only available on StudyMode
  • Pages : 11 (2902 words )
  • Download(s) : 1951
  • Published : July 9, 2009
Open Document
Text Preview
1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

La misión del Grupo Prisa es una apuesta global por el mundo de la educación, la información, la cultura y el entretenimiento en lengua hispana y portuguesa. En esta manifestación queda patente el campo de actividad en que va a operar: el sector de la comunicación. Por otro lado en la visión, plasma su apuesta por el liderazgo global en dichas lenguas, la libertad de expresión mediante el respeto responsable y sostenible. De estas dos manifestaciones podemos deducir que la lógica dominante es el desarrollo dentro del sector de la comunicación (por tanto mediante una estrategia de diversificación relacionada como veremos a continuación). En el marco de este crecimiento el Grupo Prisa ha incrementado sus ingresos en el periodo 1999-2007 en una media anual del 25%.

El Grupo Prisa ha empleado variadas estrategias de dirección de desarrollo que analizaremos a continuación:

Reestructuración:
En la estrategia de dirección de desarrollo se ha optado también por reducir el tamaño por dos razones principales: a) Saneamiento del negocio motivado por la actual crisis financiera, si bien este punto lo desarrollaremos en profundidad en el punto 4. b) Reestructuración de la cartera de negocios donde a su vez podemos distinguir dos motivos: i) Por razones internas o estructurales: Las actuales gestiones de venta de las plantas de impresión al extremeño Grupo Gallardo, pues en palabras de su Consejero Delegado, J.L.Cebrián, “la integración vertical no tiene sentido en prensa” ii) Por razones externas, así en 2004 debido a la crisis por piratería y descargas vía Internet que estaba sufriendo la industria musical alcanzó un acuerdo con Universal para vender sus activos discográficos.

Penetración de mercados:
Como ejemplos de penetración de mercados podemos citar el liderazgo que el diario El País ha alcanzado en la prensa diaria española con 2,34 millones de lectores diarios (EGM de Marzo 2008), o la cadena Cuatro que desde su inicio ha alcanzado una cuota de pantalla de 9,2%.

Desarrollo de mercados
Aquí podemos mencionar el proceso de internacionalización que ha llevado a cabo por el Grupo Prisa, siguiendo un modelo de estrategia preponderantemente trasnacional (configuración dispersa y coordinación alta) (pag 184)

Desarrollo de productos
Tomando como ejemplo El País tenemos dos categorías de desarrollo de producto: incrementales (suplemento dominical El País Semanal) y radicales (elpais.com).

Diversificación relacionada.
Siendo esta dirección de desarrollo la más importante y la que ha permito crear el actual holding mediático es preciso destacar tres hitos: fundación de El País en 1976, adquisición de Cadena Ser en 1.985 e inicio de las emisiones de Canal + en 1990.

Dentro de esta diversificación relacionada podemos distinguir dos casos particulares:

1) Estrategia de integración vertical, así por ejemplo la película “Mar adentro”, ha sido producida, distribuida, publicitada, exhibida y emitida íntegramente por el Grupo Prisa. 2) Estrategia de integración horizontal, por ejemplo con la compra de Antena 3 Radio.

Esta estrategía de diversificación relacionada en el Grupo prisa ha permitido crear sinergias compartiendo capacidades entre negocios (capacidades esenciales). Existen dos tipos de capacidades compartidas, los recursos (tangibles) y los conocimientos especializados (intangibles). Existe una tercera clasificación en que la sinergia es de ambos tipos gracias a compartir recursos tangibles como a compartir el conocimiento o reputación, o el saber hacer. Veamos algunos ejemplos:

TANGIBLES
-Al ser un grupo mediático integral que abarca todos los sectores de la comunicación permite ofertar interesantes paquetes de publicidad. -Se desarrollan economías de escala en las actividades...
tracking img