El Papel de La Iglesia Catolica

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1693 words )
  • Download(s) : 129
  • Published : April 13, 2011
Open Document
Text Preview
EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA
EN LOS PROCESOS POR LA PAZ EN COLOMBIA

Colombia se ha debatido en los últimos 30 años entre la guerra y la paz, oscilando entre el énfasis a políticas represivas para hacer frente al conflicto armado con la insurgencia y la promoción de procesos de paz encaminados a encontrar una solución negociada. No obstante las políticas de seguridad y paz de los distintos gobiernos, sólo se han logrado acuerdos parciales de paz con algunos grupos guerrilleros, pero en cambio el conflicto se ha escalado a niveles de intensidad significativos. En ese contexto se ha generado una importante y masiva movilización por la paz, una de las más grandes a nivel mundial, ciertamente la mayor movilización en un país con un conflicto armado en curso. En este contexto, la Iglesia Católica ha jugado un papel significativo en la búsqueda de la paz y en la promoción y respaldo de la movilización social contra la violencia y por la paz.

EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS PROCESOS POR LA PAZ

Es indiscutible que las iglesias y, en particular, la Iglesia Católica han jugado un rol importante el significativo proceso de movilización por la paz que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 15 años. Veamos las características que ha tomado este papel de liderazgo.

Un rol de liderazgo en la movilización por la paz
Este liderazgo queda claro cuando se considera quienes han sido los promotores de los procesos de paz. se encuentra el peso que tiene cada uno de los grandes sectores de la sociedad colombiana en la promoción del accionar por la paz. En primer lugar, es indiscutible el liderazgo de los distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil, En segundo lugar, es significativo el rol que juegan las entidades gubernamentales y estatales, particularmente los gobiernos locales y departamentales. En tercer lugar, está la participación de la comunidad internacional, se encuentra el rol un tanto marginal de los partidos políticos y, como era de esperarse, de los actores armados ilegales.

En el grupo de la sociedad civil de las instituciones culturales, simbólicas y religiosas las iglesias son el sector más dinámico en la promoción de la paz. No obstante la participación de distintas iglesias cristianas (como las iglesias Luterana, Menonita, Presbiteriana, y la Asamblea de Dios) en la organización de iniciativas por la paz, es indiscutible el papel protagónico de la Iglesia Católica Este liderazgo se percibe más claramente cuando se lo compara con el que han jugado otros actores sociales e institucionales. Exceptuando las organizaciones por la paz y las administraciones municipales (alcaldes), la Iglesia Católica es el actor que ha promovido más acciones por la paz entre 1978 y 2010

En el último periodo, entre 2000 y 2010, la Iglesia mantiene un importante papel, aunque baja al cuarto lugar de los actores que más promueven acciones colectivas por la paz, ubicándose por debajo de las organizaciones por la paz, y las administraciones municipales y departamentales.

Se mantienen acciones de carácter demostrativo como el Vía Crucis Nacional por la vida, la justicia y la paz, y una serie de marchas y movilizaciones, unidas a jornadas de oración, para oponerse a las expresiones de violencia y pedir por la paz y la reconciliación.

Sectores de Iglesia siguen organizando la semana por la paz en sus regiones y se realizan distintos eventos para reflexionar en torno a las condiciones para promover la reconciliación y la paz en Colombia; un ejemplo de ello es el tercer Congreso Nacional de Reconciliación, que centró su análisis en la justicia como condición indispensable para la reconciliación en Colombia.

La Iglesia ha contribuido a desarrollar un repertorio de acciones por la paz

La Iglesia Católica ha contribuido a enriquecer prácticamente todo el repertorio de acciones colectivas por la paz que ha sido desplegado en el país por las organizaciones sociales a lo largo de estos años. No sólo...
tracking img