Discriminacion Por Sexo En Chile

Only available on StudyMode
  • Topic: Conocimiento, Varón, Trabajador
  • Pages : 14 (4188 words )
  • Download(s) : 714
  • Published : August 26, 2009
Open Document
Text Preview
Tabla De Contenidos Pág.

A) Resumen…………………………………………………………… II

B) Introducción………………………………………………………… II, III

C) Marco Teórico……………………………………………………… III, IV

D) Metodología Empleada…………………………………………… IV

E) Desarrollo del Tema.……………………………………………… IV, V, VI

F) Análisis de resultados……………………………………………. VII-XIII

G) Conclusiones y sugerencias…………………………………….. XIV

H) Bibliografía…………………………………………………………. XV

I) Anexos……………………………………………………………… XVI-7A

Resumen

El objetivo de la tesis es realizar un análisis y una revisión al tema de la discriminación laboral, Centrándonos en la discriminación laboral por sexo en el mercado laboral, diferenciado por regiones, en donde con fines de descentralizar el tema, tomaremos dos regiones, la metropolitana y la novena región de la Araucanía. Se observara la situación de hombre y mujeres en el campo laboral, ver que ocurre con la discriminación en Chile, y ver si existe alguna diferencia entre las regiones del estudio. Abordaremos estos temas por medio de revisiones a datos estadísticos obtenidos del instituto nacional de estadística, en donde analizaremos los ingresos medio por región de hombre y mujeres en el mercado laboral, también tasas de ocupación y desocupación y todo esto será comparado entre las regiones del estudio.

Al final después de haber puesto a prueba la información a través de análisis estadísticos, esperamos llegar a conclusiones que nos permitan obtener una clara mirada de la situación que se vive en estos momentos en Chile y conocer los avances que se realizan en esta materia.

Introducción:

La discriminación es una forma de violencia que comienza de un modo pasivo y que puede llegar a límites más extremos, como es la violencia física o psicológica lo cual es penado con la ley.

La discriminación por definición, tiene como significado separar o distinguir, diferenciar una cosa de la otra. La discriminación laboral es realizar un trato de inferioridad a las personas dejando de lado sus capacidades laborales y concentrándose en distintos factores como el origen, aspecto físico o sexo sin concentrarse en las acreditaciones o calificaciones directamente relacionadas con la productividad del empleado.

Las Personas que suelen discriminar por lo general tienen una visión distorsionada de los valores que componen al hombre y relacionan características físicas o culturales que poseen con valores, lo que provoca que se consideren más perfectos que otros individuos y, desde este punto de vista, estén en condiciones de juzgar a los demás individuos que no poseen las características que consideran como valoricas o más puras.

Este trato diferencial se puede dar disminuyendo las consideraciones sociales o dando un trato inferior, y se puede encontrar en las relaciones entre personas, instituciones e Incluso estados. Las características que se pueden dar como justificación para discriminar son el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología, pero Pueden abarcar cualquier motivo que haga diferencias entre dos personas. Este rechazo a otras personas se da tanto en la vida cotidiana como a nivel de Sociedad. Los países en general tienden a discriminar a los extranjeros y a las Minorías dentro de sus fronteras. Las leyes de cada país deberían velar para que las acciones discriminatorias sean penadas, pero se puede ver que incluso en algunas Legislaciones extranjeras están son, o fueron en algún momento, avaladas, lo que provoca que estén todavía en el inconsciente de los pueblos. Como se señala anteriormente existen diversos tipos de discriminación, pero en la presente investigación, nos basaremos en la discriminación laboral por sexo en Chile, comparando la situación de la IX región de la Araucanía con la región Metropolitana, ayudándonos de datos...
tracking img