Crisis Subprime

Only available on StudyMode
  • Pages : 17 (5181 words )
  • Download(s) : 2067
  • Published : October 1, 2008
Open Document
Text Preview
RESUMEN EJECUTIVO

La crisis sub-prime tiene su origen en EE.UU., más específicamente en el sector inmobiliario. Las instituciones financieras aprovechando la baja tasa de interés, la liquidez del mercado, el boom inmobiliario, etc. otorgaron créditos hipotecarios a individuos con baja o mala calificación crediticia. Esto mirado positivamente fue bueno, ya que permitió el acceso a la vivienda propia a muchas personas que bajo otras circunstancias hubiera sido imposible de obtenerla. El mercado hipotecario de los Estados Unidos es altamente sofisticado, y dentro de este contexto, las instituciones financieras forman “paquetes de hipotecas”, pudiendo ser objeto de venta y transacción mediante compra de bonos o títulos de créditos. Estos instrumentos financieros obtuvieron buena clasificación, por parte de las clasificadoras de riesgos. Gracias a una ingeniosa INGENIERIA FINANCIERA crearon instrumentos financieros como MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO.

La FED, al observar que se estaba formando una “burbuja” de manera artificial, comenzó a subir la tasa de interés, provocando entre otros efectos, que los deudores hipotecarios no pudieron solventar las cuotas mensuales originadas por los créditos, cayendo en morosidad o con embargo de sus propiedades. Esta grave situación de insolvencia de los deudores provocó una iliquidez en el mercado, afectando, en definitiva, la cadena de pagos. Las dos más grandes agencias hipotecarias de EE.UU. FANNIE MAE y FREDDIE MAC, que garantizan o son dueñas de cerca de la mitad del mercado hipotecario de EE.UU., que en total asciende a US $12 billones aprox. Las dos agencias, que se dedican a comprar hipotecas a los bancos para posteriormente venderlas a inversores mediante emisiones de deuda y liberar así un capital para conceder nuevos préstamos fueron rescatadas por la FED. El rescate tiene como objetivo facilitar el acceso al capital a las agencias durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para que puedan restablecer el funcionamiento del mercado hipotecario y no producir una catástrofe aún mayor en el sector financiero de EE.UU. y el mundo.

En síntesis, a raíz de sofisticados productos, arriesgadas decisiones y errores en la evaluación de riesgos, se está en presencia de una de las peores crisis que conozca el mercado financiero estadounidense.

Concepto

¿Qué es crédito sub-prime?
Es el nombre que se le da en los EE.UU. a las hipotecas riesgosas por su baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población, es decir, individuos sin historial crediticio o mal historial. Para estos créditos, por ser más riesgosos, los bancos y entidades financieras cobran una tasa de interés y comisiones más altas, variando éstas entre unos 1,5 y 7 puntos más que el tipo de crédito otorgado a clientes solventes. Es importante destacar que los créditos sub-prime abarcan una variedad de instrumentos financieros, que incluyen las hipotecas sub-prime (siendo las más relevantes), pero también están los créditos para compra de vehículos y las tarjetas de créditos. Estos créditos son solicitados tanto por individuos como por empresas, los cuales si se encuentran bajo los 650 puntos se consideran de alto riesgo. De acuerdo al sistema de concesión de créditos en Estados Unidos, el cual se basa en el establecimiento de un ratios de evaluación.

Fuente: Banco Central De Chile

Orígenes

Para poder entender los orígenes de esta crisis debemos remontarnos a:

1)El aumento de la tasa de interés entre 1996 – 2000, efectuadas por la Reserva Federal (USA.), teniendo como hitos: Greenspan: Irrational Exhuberance; Marzo 2000: Bolsa llega a 11.722; y Comienzo de la recesión.

2)Septiembre 2001, comienza baja de la tasa de interés rectora (17 bajas) y el nivel más bajo después de 1958 (1%). 3)Los créditos sub-prime se comienzan a popularizar, esto debido a la baja de interés decretada por la FED, pasando de un interés base...
tracking img