Situación Problemática Pobreza Y Responsabilidad Social

Topics: Costa Rica, Vida, Organización de las Naciones Unidas Pages: 8 (2847 words) Published: February 9, 2010
Situación Problemática: Pobreza y Responsabilidad Social

¿Consideras que América Latina ha tenido un avance significativo en la última década, en contra de la pobreza?, ¿por qué?

Basada en las lecturas realizadas para esta primera etapa, considero que desafortunadamente el avance ha sido bajo respecto a la expectativa que se tenía y a la meta planteada por la ONU y otros organismos internacionales. Desafortunadamente creo que un factor importante que ha impedido el avance esperado es la corrupción que existe en estos países, ya que los políticos prefieren satisfacer sus intereses personales antes de pensar en la población. Me da mucha tristeza el comentario que leí referente a que al tener la condición de  indígena se convierte en equivalente a aumentar la probabilidad de ser pobre (5). Todavía impera la discriminación por raza y género lo que nos hace una sociedad muy desigual.

Como menciona Eduardo Galeano (2006) “En septiembre de 1957, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay emitió una circular comunicando a todos los jueces del país que “los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la república” (2)

Es increíble ver cómo un poco menos de la mitad de la población de América Latina es pobre, el 44%, lo cual genera definitivamente varias realidades muy diferentes dentro de un mismo país. Tuve oportunidad de ir hace aproximadamente 20 años de misiones a la Sierra de Guerrero, era increíble ver como las personas morían por no tener cerca un hospital, para llegar al más cercano tenían que caminar más de 5 horas, imagínense caminar bajo el rayo del sol enfermo esta cantidad de horas, muchas mamás perdían a sus bebés porque no se podían atender en un hospital y al tener en su casa a sus hijos cualquier complicación implicaba la muerte. Vi con mis propios ojos cómo vivían estar personas con un dólar al día, esto me hizo pensar mucho, ya que a menos de una hora en auto se encontraba uno de los destinos turísticos más importantes de México, con todos los servicios, y a estas personas no les llegaba ningún beneficio de esta derrama económica. Actualmente vivo en Cancún, he tenido oportunidad de visitar algunas rancherías cercanas a menos de una hora de Cancún, donde viven las camaristas y mozos, de los hoteles de gran turismo de este destino y es increíble ver el nivel de pobreza en el que viven, en casas de palitos con palapa y piso de tierra, sin ningún servicio (agua, luz, etc), esta parte es la que me indigna de mi país, como puede ser que en un destino turístico internacional con la mayor derrama económica del país, no pueda ofrecer a sus ciudadanos que pagan impuestos, una mejor calidad de vida, pero eso si el Gobernador viajando en avión privado, su esposa comprando relojes Rolex y Omega como si fueran tortillas (me consta). Como menciona Eduardo Galeano (2006) citando a Sergio Bagú (1949) "El capital que restaba en América,...no generaba, en estas tierras, un proceso análogo al de Europa, para echar las bases del desarrollo industrial, sino que se desviaba a la construcción de grandes palacios y templos ostentosos, a la compra de joyas y muebles de lujo al mantenimiento de  servidumbres numerosas y al despilfarro de las fiestas. En buena medida también ese excedente quedaba inmovilizado en la compra de nuevas tierras o continuaba girando en las actividades especulativas y comerciales" (2) Después de tantos siglos la situación no ha cambiado mucho como vimos en el caso de Compañías distantes.

Me parecen muy bien los programas que tiene la iniciativa privada para ayudar a los más pobres, como por ejemplo: El redondeo, un kilo de ayuda, Bécalos, etc. en donde nos invitan a ser corresponsables de la ayuda a este segmento de la población,  sin embargo, creo que no es justo que el Gobierno no haga suficientes programas sociales que mejoren las condiciones de vida de los más pobres, porque nosotros pagamos nuestros impuestos para que una parte de ellos se enfoquen a estos programas. El nivel...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Essay on pobreza
  • social movement and social change Essay
  • La Pobreza Essay
  • Essay about Social development
  • Essay on Social Work
  • The Social Self Essay
  • Essay on Social Cognition
  • Social Studies Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free