Relación Entre Motivación Y Deserción Escolar

Pages: 8 (2264 words) Published: June 17, 2010
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
En su trabajo Demanda de Educación Superior: Evaluaciones y Condicionamientos de los Estudiantes en la Elección de Carrera, Latiesa (1985) estudió la cohorte que ingresó en el ciclo 1984/1985 a la Universidad Autónoma de Madrid en las carreras de Derecho, Medicina, Psicología, Ciencias y Letras con el objetivo de conocer las evaluaciones que hacen los alumnos y los condicionamientos que influyen en su elección de carrera; puesto que los estudiantes ingresan a la Universidad con una pluralidad de motivaciones: deseo de participar en iniciativas y conocer innovaciones intelectuales, vivir nuevos encuentros sociales y tipos de roles y adquirir prestigio y conocimientos profesionales, entre otros. Gámez y Marrero (2003) tomaron como base el artículo publicado por Valle, González, Núñez, Rodríguez y Piñeiro donde proponen un modelo causal sobre los determinantes cognitivos-motivacionales del rendimiento académico. Los autores pretendían establecer la influencia entre las variables de autoconcepto académico y las atribuciones causales que influyen en la orientación motivacional del estudiante; que en este caso, se traduce en la adopción de diferentes tipos de metas, las cuales determinan el tipo de estrategias de aprendizaje que pone en marcha el sujeto y esto, a su vez, determina los resultados de aprendizaje. Con varios años de dar clases en alumnos de nuevo ingreso en la carrera de psicología, Gámez y Marrero (2003) se formularon preguntas del por qué estos alumnos elegían esa carrera, qué metas esperaban satisfacer con esos estudios, qué esperaban encontrar ahí. Para responder esas preguntas elaboraron un cuestionario denominado MOPI (Motivación para Estudiar Psicología) con la finalidad de explorar las metas y motivos de los estudiantes al elegir la carrera de psicología. Este instrumento fue aplicado a alumnos del primer y segundo curso. El MOPI se ha utilizado en otras investigaciones como la realizada por Rovella, Sans de Uhrlandt, Solares, Delfino y Díaz (2008) donde se intenta establecer el rol que desempeñan las motivaciones de tipo secundarias como Logro, Poder y Afiliación en la elección de la Carrera de Psicología, y comparar estos resultados con otras investigaciones (Gámez y Marrero, 2003; Uhrlandt, Rovella y Barbenza, 1997). Este estudio se realizó con 110 estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología, encontrando que en el alumnado de psicología priman los motivos de logro relacionados a afiliación, prestigio y poder, y que el estudiar Psicología para superar problemas personales ya no es la principal inquietud al momento de elegir esta carrera.

En otro trabajo, como el presentado por González Orellana y Gutiérrez Torres (2004), en su trabajo para obtener el grado de licenciatura, orientaron el objetivo a que el estudiante conozca con mayor profundidad cuáles son las verdaderas razones al elegir la carrera de psicología en la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Es decir, si dichos estudiantes responden a la necesidad de resolver los propios problemas afectivos, mejorar las relaciones interpersonales, tener logros y prestigio, servir a los demás, tener poder o si responde a la motivación intrínseca del conocimiento.

Polanco Hernández (2005) plantea los componentes y las características del proceso emotivo, así como la motivación intrínseca y la extrínseca. Estos factores pueden favorecer la motivación en los estudiantes, como lo son, enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos; ofrecer un material significativo; organizar las experiencias de aprendizaje en función de los estudiantes y no del docente; plantear en cada clase, expectativas que provoquen interés para la siguiente lección y organizar el contenido, de tal forma, que promueva el interés en los alumnos. El conocer los estudios previamente mencionados y el tener conocimiento de que en la Escuela de Psicología Unidad Norte de la UAdeC se tiene un...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Motivacion Y Recompensa Essay
  • Entre Notes Essay
  • GEN Y Essay
  • Category Y Essay
  • Essay on Generation y
  • Generation Y Essay
  • Essay on Generation Y
  • Gen Y Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free