Percepción Musical Y Funciones Cognitivas. Alcances Y Limitaciones Del Efecto Mozart: ¿Es Factible Usar La Musicoterapia Como Complemento Pedagógico?

Topics: Siglo XX, Hemisferio cerebral, Homo sapiens Pages: 14 (4458 words) Published: March 8, 2011
Percepción Musical y Funciones Cognitivas.
Alcances y Limitaciones del Efecto Mozart:
¿Es Factible Usar la Musicoterapia Como Complemento Pedagógico?

Facultad de Humanidades
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés (Diurna)

Santiago de Cali 23 de Noviembre de 2010

Curso:
Composición en Español II

Profesora:

Esperanza Arciniegas Lagos

Estudiante:

Edwin Andrés Chaves Ocampo.

La música es considerada como un lenguaje al ser el medio que los humanos utilizamos con más frecuencia para expresar nuestras emociones, ésta forma de expresión está presente en todas las culturas del mundo y por medio de ella podemos identificar si la melodía que escuchamos expresa Amor, Felicidad, Tristeza, etc., Como el lenguaje, la música ha evolucionado a través a través de la historia y los fines para los que se usa se han diversificado de la misma manera. Inicialmente con fines religiosos, tiempo después también fue utilizada como arte y en la actualidad pasó a ser además un producto de consumo y mercado masivo. Dentro de los amplios alcances de la música, surgió una nueva concepción de ésta como herramienta terapéutica que se aplicaría en distintos campos - la Medicina, la Psicología, la Pedagogía, entre otros - , dando vida a un método terapéutico denominado “Musicoterapia”. A través de la segunda mitad del siglo XX se hicieron importantes avances en el campo de la Neurobiología con respecto al procesamiento de la música, las diferencias y similitudes entre los canales neurales involucrados en el lenguaje y la música, el rol que juega cada hemisferio en reconocer éstos estímulos y los efectos de la exposición a ciertos tipos de música.

Los defensores y los opositores de éste método han puesto en consideración el uso de la música como medio que fortalece las habilidades cognitivas y gracias a este debate se discute sí es viable, efectivo y qué alcances tendría el uso de la Musicoterapia en un ambiente educativo. Las conclusiones de esta discusión son controvertidas por cada lado. Por eso, el objetivo de éste texto es analizar los efectos de la música sobre el sistema nervioso central, teniendo presente los aspectos antes mencionados en adición a los que tratan formalmente la educación musical, además de defender los logros positivos de la Musicoterapia y contrastarlos con las posibles limitaciones para aplicarla en un contexto pedagógico, en nuestras aulas.

A lo largo de este texto defenderé la aplicación de la música cómo medio para fortalecer las habilidades cognitivas; definiré y tomaré como ejemplos polémicos métodos como los denominados “Efecto Mozart” y “Efecto Tomatis”, éstos métodos se basan en el uso de la música como método terapéutico; el “Efecto Mozart” a groso modo se enfoca en reforzar las capacidades cognitivas, el “Efecto Tomatis”, sin embargo se centra un poco más en modificar, intensificar o enriquecer las propiedades acústicas de la música y en la transmisión del sonido por medios electrónicos y auriculares. Ambos métodos los describiré con mayor detalle más adelante. También tomaré como argumentos algunos de los estudios realizados al respecto, dado que en ellos se muestra que sí se manifiesta una notable mejoría en las personas que han sido expuestas a la música de Mozart. De igual manera tendré en cuenta los planteamientos de quienes contradicen esta posición basándose en estudios que han realizado en animales, y en la imposibilidad de reproducir el Efecto Mozart en éstos y en algunos grupos de personas.

Los resultados de los estudios que se han hecho con respecto a la música como medio de comunicación indican que las emociones transmitidas por la música occidental (Felicidad, Tristeza,Temor, y en general todas) pueden ser universalmente reconocidas, tal y como sucede con el reconocimiento de las emociones en las expresiones faciales humanas. La música se define como el arte del sonido de la voz humana, de los instrumentos o de todos...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Personalidad: Propósito de Las Teorías, Características Y Y El Papel de La Función Cerebral En Personalidad Essay
  • ¿ Cuáles fueron las desventajas y cuáles las ventajas del peronismo? Essay
  • Cambio Y Conflicto Organizacional Essay
  • La Etica Y El Dinero Essay
  • Motivacion Y Recompensa Essay
  • Generation Y Research Paper
  • Category Y Essay
  • Generation Y Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free