Marketing Estratégico de La Empresa Citroën

Topics: Francia, Siglo XX, Reino Unido Pages: 48 (12980 words) Published: April 28, 2010
BLOQUE A: PLANIFICACIÓN/MARKETING ESTRATÉGICO

• Historia de la empresa Citroën

Cuando un apellido se convierte en marca, entra dentro de la historia. Lo relevante es el símbolo en el que se convierte, fruto del reconocimiento, permanencia y reflejo de su adaptación al mundo.

Citroën entró en la historia en 1919. Cerca de 90 años después, la Marca acompaña los grandes movimientos  de la sociedad, dentro de sus corrientes más diversas, en sus acontecimientos más cotidianos… Visionario, André Citroën es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Audaz, intuitivo, anticipado a su tiempo, dotado de un sentido admirable para la comunicación. Este hombre extraordinario, enamorado de la acción y la aventura, fue parte del origen del progreso social, económico, tecnológico y cultural de su época. A finales de los años 20 estaba construyendo uno de los imperios industriales más grande e innovador.

En 1913 la empresa de automoción Citroën debe su existencia a André Citroën. Se funda la Sociedad de Engranajes Citroën, los dientes de los engranajes se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano.

En junio de 1919 aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades. Citroën ganó el premio de consumo de combustible en Le Mans en 1920. Su prestigio aumentó rápidamente y, en consecuencia, se incrementaron los ritmos de fabricación, llegando a los 12.244 vehículos.

La producción asciende ese año a una cadencia de 3.500 vehículos al mes en 1923. Citroën realiza con éxito la primera travesía del Sáhara, conectando Argel con Tombuctú, con autocadenas. En 1932 Citroën fabricó modelos equipados con los primeros motores flotantes para evitar las vibraciones. El logotipo es ahora un cisne blanco nadando entre dos chevrones, que quiere simbolizar los motores flotantes.

Citroën revoluciona el panorama automovilístico de la época con el lanzamiento del 7A, primer modelo de serie de tracción delantera. Este sistema de tracción marcó un hito por la audacia de sus características.

En 1936 se concibe el proyecto de un coche popular de pequeña cilindrada, el futuro 2CV. El concepto de diseño de ingeniería era: "Cuatro ruedas bajo un paraguas. Vehículo económico y seguro capaz de transportar dos personas y a 50 Kg de carga, con un máximo confort". Citroën fabrica los primeros utilitarios ligeros en versión diesel.

En 1948 en el Salón de Octubre, el 2CV sobresale por su aspecto insólito, la astucia de su distribución, su carácter ultraeconómico, sus múltiples posibilidades de utilización y su nueva filosofía del transporte individual. Posee un motor de concepción original, de 2 cilindros horizontales y opuestos, refrigerado por aire y de 375 cm3.

En 1955 la aparición en el mercado del modelo DS 19, el popular "Tiburón" supuso un hito revolucionario en la historia del automóvil. Se le calculó, cuando apareció, un adelanto técnico de diez años con respecto a sus contemporáneos debido a sus especiales características: supresión de la tradicional calandra, carrocería aerodinámica con un chasis monocasco, elementos desmontables y carenado total. El mundo entero comenta este acontecimiento que abre una nueva era en la historia del automóvil. El Tiburón no sólo sería un modelo revolucionario por su línea aerodinámica, sino también por las nuevas técnicas empleadas: suspensión hidraneumática con corrector automático de altura, todos los mecanismos importantes eran asistidos (caja de cambios,...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Analisis Estratégico de Mcdonalds Essay
  • Evaluacion de Plan Estrategico Essay
  • Estrategia de Las Operaciones de Bimbo Research Paper
  • Conformity in De La Salle University Essay
  • Essay on Marketing
  • Analisis Estratégico de Mcdonalds Essay
  • De-Marketing Essay
  • Essay about De Marketing

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free