Delitos Contra La Fe Pública - Comparacion Entre El Derecho Espanol Y El Derecho Rumano

Pages: 18 (5764 words) Published: June 20, 2009
INTRODUCCIÓN

El codigo penal de cada pais debe de contener una seccion sobre los delitos contra la fe publica. Tanto Espana como Rumania no hacen ninguna excepción. En el Codigo Penal Español, esta rubrica es nombrada “De las falsedades” y en el Codigo Penal Rumano, “Crímenes y delitos contra la fe publica”.

El bien jurídico tutelado es la fe pública. La Fe es un valor abstracto que significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. Pero en la fe pública, es la confianza o creencia que cualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado. Se considera innegable la necesidad de tutelar la confianza colectiva en determinados actos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida civil. Asi como redacto el legislador desde antiguo, nada dice respecto del bien jurídico protegido: este ha de descubrirse en los diferentes delitos y es al analizar cada uno de ellos cuando se aprecia que la protección que dispensan guarda siempre relacion con el trafico jurídico.

En el Titulo XVIII del Codigo Penal Español con agrupadas varios delitos que, por encima de sus diferencias evidentes, responden a la idea de simulación, pues en todos ellos se castiga a quien, de un modo u otro, presenta como real, como autentico, como legitimo, como ajustado a la verdad algo que carece de tales rasgos. Estos delitos son: “Falsificación de moneda”, “Falsificación de efectos timbrados”, “Falsedades documentales en general”, “Falsedad por imprudencia”, “Falsificación de documentos publicos, oficiales o mercantiles cometida por particular”, “Utilización de documento falso”, “Falsificación y uso de despacho telegrafico”, “Falsificación de documentos privados”, “Utilización de documento privado falso”, “Usurpación de Estado civil”, “Usurpación de funciones publicas”.

Ademas te estos delitos, el Codigo Penal Rumano, en su Capitulo III del Codigo Penal, tambien incluye la “Falsificación de la emblema de la Cruz Roja”. La mas grande diferencia entre los aspectos jurídicos penales de estos paises es la sanción jurídica. 1.FALSIFICACIÓN DE MONEDA

Los principios acordados en el Convenio de Ginebra de 20 de abril de 1929 ( ratificado por Rumania el 20 de abril de 1930 y por Espana el 28 de abril de 1930) sobre la materia, han venido informando las legislaciones internas de muchas paises, principios que ha sido preciso retocar y adaptar a la realidad de la sucesiva aparicion de nuevas formas de pago y de ataque.

El articulo 464.1 del Codigo Rumano facilita el concepto de moneda, conforme al cual se entiende por moneda: -el papel moneda y la moneda metalica ( sin precisar si se trata de la moneda nacional, de la Union Europea o las extranjeras – como lo hace el articulo 387 del Codigo Español) -las tarjetas de credito y las de debito

-las demas tarjetas que puedan utilizarse como medio de pago -los cheques de viaje.

Tanto la ley rumana como la española castiga: el que fabrique moneda falsa, el que la introduzca en el país, el que altera la moneda o el que la expenda o distribuya en connivencia con los falsificadores o introductores. En todos los casos, el bien jurídico protegido es la seguridad del tráfico monetario nacional e internacional y los intereses económicos de las personas que directamente resultan perjudicadas.

Fabrica moneda falsa quien mediante una o otra técnica y sirviéndose de determinados materiales elabora un producto a imitación de cualquiera de los medios de pago presentados en el texto. La acción es la de imitar una moneda de curso legal que parezca auténtica. Si la falsificación está tan mal hecha que es fácilmente detectable por una persona media estaremos ante una tentativa, o incluso ante una conducta atípica si su fabricación es tan burda que prácticamente es imposible engañar a nadie.

Introduce en el pais la moneda el que, sin ser el falsificador ni el...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • La Etica Y El Dinero Essay
  • El Racismo En El Futbol Espanol Essay
  • El Cruce Entre La Crónica Y El Nuevo Periodismo de Monsiváis Y Wolfe Essay
  • Chuco Bueno y Claro Valdes El rey de la historia Research Paper
  • Personalidad: Propósito de Las Teorías, Características Y Y El Papel de La Función Cerebral En Personalidad Essay
  • Essay on El Vergon
  • El Filibusterismo Essay
  • El Mozote Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free