Auditoria Mercadeo Coca Cola

Pages: 9 (2975 words) Published: May 1, 2007
Auditoria de Mercadeo: Coca Cola
Un proceso fuerte de mercadeo es esencial para el éxito de cualquier organización. Según la asociación de mercadeo americana, el mercadeo se considera una "función organizacional y un sistema de procesos para crear, comunicar, y entregar valor a los clientes y para las relaciones de manejo del cliente de manera que beneficien a la organización y a sus accionistas" (Kerin, Hartley, Berkowitz, & Rudelius, 2006, p.12). Es decir, el mercadeo es el que le lleva valor y satisfacción al cliente a cambio de un beneficio. La fundación para el éxito del mercadeo recae en la identificación exacta de las necesidades y de los deseos de sus clientes y de las maneras en que estas necesidades se puedan satisfacer. Quizás Philip Kotler (2002), el author de "Marketing Management", define el proceso de mercadeo de la mejor manera posible indicando: El mercadeo auténtico no es el arte de vender lo que usted hace, sino sabiendo qué hacer. Es el arte de identificar y entender las necesidades del cliente y creando las soluciones que lleven satisfacción a los clientes, ganancia a los productores, y beneficios a los accionistas. La innovación del mercado es ganada cuando se crea la satisfacción de cliente con la innovación de producto, la calidad del producto, y el servicio al cliente. Si éstos están ausentes, ninguna cantidad de publicidad, de promoción de ventas o de vendedor amable puede compensar (p.11).

El arte de crear y de ejecutar un proceso exitoso de ercadeo puede ser difícil. Por lo tanto, utilizar una auditoria de mercadeo en la fase del planeamiento proveerá a la organización la información valiosa para crear un proceso eficaz de mercadeo. Típicamente, una auditoria de mercadeo examina los esfuerzos de mercadeo, creativos, y de los medios de una organización con respecto al objetivo de mercado actual de la organización y demuestra las oportunidades de reestructurar las estrategias de la organización para ganar resultados costo efectivos. (Mercadeo, 2006). La auditoria de mercadeo examina los factores ambientales macro y micro. Los factores ambientales macro incluyen demográfico, económico, y cultural; mientras que los factores ambientales micro incluyen a mercados y a competidores. Además, la auditoria de mercadeo debe ser sistemática para proporcionar las conclusiones concretas, realizadas por una persona independiente del programa de mercadeo de la organización, y conducidas periódicamente para identificar y solucionar problemas antes de que se presenten. (Mercadeo, 2006).

El foco de esta auditoria de mercadeo estará en la compañía de Coca-Cola, conocida comunmente como Coke. Esta auditoria identificará el plan de acción o los pasos necesarios para completar a través de la auditoria de mercadeo de la compañía de Coca-Cola, centrándose en los aspectos ambientales de la economía, demograficos, mercados, cultura, clientes, y de la competencia. Además, este plan identificará y discutirá tipos específicos de análisis que se realizarán, por ejemplo el SWOT,el PEST y las cinco fuerzas, e indicará cualquier desafío que pueda ser encontrado en completar la auditoria.

La fundación de Coca-Cola
La compañía de Coca-Cola, opera en la industria de las bebidas globales comerciales altamente competitivas. La Coca-Cola pone gran énfasis en la innovación y la inversión de recursos en el estudio de mercados y el desarrollo del producto. "La creación de un nuevo valor comienza con un compromiso a la innovación, la clase de acercamiento, creatividad y la determinación que trae a la vida nuevas ideas, los productos nuevos, y las experiencias nuevas del consumidor" (El informe annual de la compañía Coca-Cola, 2005, p.10). Pitts y Lei (2000) indican que "el secreto detrás del éxito de la compañía Coca-Cola está en productos nuevos innovadores y a los nuevos mercados que entran sin importar prohibido que puedan ser".

Coke se mantiene absolutamente consciente de los varios aspectos ambientales y condiciones...

References: Coca-Cola Company. (2006). Retrieved June 3, 2006, from http://www.coca-cola.com
Economists.com. (2006). Who 's wearing the trousers? Retrieved June 3, 2006, from the Economists.com database.
Kerin, R.A., Hartley, S.W., Berkowitz, E.N., & Rudelius, W. (2006). Marketing (8th ed). New York: McGraw-Hill.
Kotler, P. (2002). Marketing management (11th ed). New Jersey: Prentice Hall.
Marketing. (2006). Retrieved June 3, 2006, from Encyclopedia Britannica Premium Service: http://www.britannica.com/eb/article-27228
Marketing Teacher. (2006). Pest Analysis. Retrieved June 4, 2006, from http://www.marketingteacher.com/Lessons/lesson_PEST.htm
McConnell, C. & Brue, S. (2005). Economics: Principles, problems, and policies (16th ed). New York: McGraw-Hill.
Pitts, R. & Lei, D. (2000). Strategic management: Building and sustaining competitive advantage (2nd ed). Ohio: Southwestern College Publishers.
Porter, M. (1979, April). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review, 57(2), 86-93.
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Coca Cola Branding Strategies Essay
  • Coca Cola Essay
  • Essay on Coca Cola
  • Coca Cola Essay
  • Coca Cola Essay
  • Essay about coca cola
  • Coca Cola Essay
  • Coca Cola Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free