A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick

Only available on StudyMode
  • Topic: Leyes de Newton, Taekwondo, Fuerza
  • Pages : 32 (10420 words )
  • Download(s) : 2536
  • Published : May 2, 2006
Open Document
Text Preview
1.- Introducción 1

2.- Propósito del trabajo 2

3.- Literatura General sobre el golpeo 3

4.- Análisis cinesiológico de los golpeos en las artes marciales 9

5.- Análisis Cinesiológico de una secuencia de movimientos 12 6.- Biomecánica del Bandal Chagui o Patada Circular 17 7.- Leyes de la Física relacionadas con el golpeo del Bandal Chagui 19 8.- Bibliografía 33

1.- Introducción

Taekwondo se traduce como “el camino del pie y la mano” con una distribución de las técnicas en un 70% de piernas y 30% utilizando las manos (Alonso y Trujillo, 2002).

Según los historiadores, las artes marciales existen en India, Egipto y China desde hace 5000 años. Su transmisión a un templo Shaolín se atribuye a un monje budista que viajó de India a China. Sus enseñanzas fueron difundidas e introducidas en Corea hace 4000 años y es así, como la historia del Taekwondo está estrechamente relacionada con la historia de Corea ya que, durante las continuas guerras que se sucedieron como parte de la organización de Corea y con la influencia China, se fue desarrollando el Taekwondo y sus principios con adherencia a los preceptos escritos por el monje budista Bon’gwang por el año 600 a.c. A saber: “Lealtad al rey; Fidelidad, respeto y obediencia a los progenitores; Fidelidad y amistad; Nunca retroceder en la batalla y nunca matar injustamente”.

En 1971 se estableció como arte marcial nacional en Corea creándose en 1972 Kukkiwon (gimnasio central) lo que un año después sería la Federación Mundial de Taekwondo. En 1988 fue deporte de exhibición en Seúl siendo declarado deporte olímpico en el año 2000 en Sidney. Su práctica nos ayuda a mantener una adecuada condición física, flexibilidad, fuerza, velocidad, autoestima y seguridad. En la formación integral de los niños es ideal por que se ocupa de la parte física, la disciplina y valores como el respeto, así como de la conexión entre la parte corporal, mental y espiritual.

El propósito original de las artes marciales era el hecho de protegerse a uno mismo de los ataques. Consecuentemente, el énfasis estaba puesto en el desarrollo de técnicas que incapacitaran al oponente. Mientras la autodefensa es todavía importante en la sociedad moderna, los torneos y campeonatos se han convertido en una forma popular de testar dichas técnicas. Maximizar la fuerza de impacto de los golpes es beneficioso en todas y cada una de las áreas del taekwondo competición: combate, forma y defensa personal. Junto con los factores físicos y psíquicos, la biomecánica del movimiento es un componente esencial para determinar la fuerza de impacto del golpeo. Choi (1988) afirma que las técnicas de taekwondo están basadas en las leyes de la física, y propone la “teoría del poder” como la base para una técnica ideal. Por ejemplo, un professor de taekwondo, les dice a menudo a sus alumnos que adelanten su cadera de forma vigorosa al principio del golpeo. Las teorías de las artes marciales, no obstante, tienden a mantener un fuerte enraizamiento en la tradición, en el sentido de que no han sido biomecánicamente analizadas en el mismo grado que otros deportes modernos como la natación, la gimnasia, o el ciclismo. La ganancia del taekwondo se esta perfilando, esto queda demostrado por su reciente inclusión como deporte olímpico, con lo que debe prepararse para objeto de estudio científico.

2.- Propósito del trabajo

El Taekwon-do es un arte marcial famoso por sus poderosas técnicas de golpeo, es una forma dinámica de autodefensa sin armas que utiliza el cuerpo entero, y puede ser distinguido por otras artes marciales por poner su foco de atención en las técnicas de golpeo. Dos de esas técnicas son la patada circular y la patada frontal.

En aparente contradicción, aunque la patada frontal ha sido objeto de la mayor parte de las investigaciones biomecánicas (Ahn, 1985; Hwang, 1987; Park, 1989; Beraud & Gagerym...
tracking img