Zara Case

Only available on StudyMode
  • Pages : 6 (1654 words )
  • Download(s) : 88
  • Published : May 15, 2009
Open Document
Text Preview
Introducción

Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. El cliente es el centro del modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una red de tiendas propias. Todos los procesos, desde la creación del producto, comparten el mismo objetivo: dar al cliente la moda que espera.1

Las tiendas Zara, con 1417 2 tiendas en 69 países, proyectan desde los escaparates, la mejor publicidad para la marca. Las tiendas Zara han pegado con la fórmula de administración de la cadena de distribución que trabaja por la desafiante sabiduría convencional.

Zara empezó en 1963 cuando Amancio Ortega Gaona abrió Confecciones GOA en La Coruña para manufacturar pijamas y productos de lencería para mujer. En 1975, la firma abrió su primera tienda. La intención original fue tener un outlet para la cancelación de órdenes de los clientes. Sin embargo, la experiencia le enseñó a la firma la importancia de un “matrimonio” entre la fabricación y la venta al público.

En paralelo con su expansión, Inditex diversificó su venta al público ofreciendo nuevas marcas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivariuos y Oysho para satisfacer nuevos segmentos de clientes. Cada marca de Inditex opera independientemente, pero comparte el compromiso de distribuir moda a precios accesibles y emplear modelos de administración para el control del total de la cadena de distribución para maximizar la rapidez del mercado.

Nuevamente utilizamos los términos de Integración vertical y horizontal, así como otros más.

Integración Vertical:

“Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final”3.

Integración Horizontal:

“La integración horizontal es una teoría de propiedad y control. Es una estrategia utilizada por una corporación que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura de mercado, se crean multitud de empresas subsidiarias. Cada una comercializa el producto para un segmento de mercado o para un área diferente”4. Administración de Operaciones:

“Está definido como el diseño, operación y mejoramiento de los sistemas que crean y desarrollan los servicios y productos fundamentales de la firma”5.

Cadena de Distribución:

“Consiste en aplicar un enfoque total de sistemas a las administración del flujo completo de la información, los materiales y servicios, partiendo de los proveedores de materias primas y pasando por las fábricas y almacenes hasta llegar al consumidor final6.

Desarrollo

El modelo que sigue Zara, se define por una integración tanto vertical como horizontal, así como una diversificación empresarial, lo que la diferencia del resto de negocios textiles mundialmente.

En relación a la integración horizontal este grupo ha ido abarcando a todos los públicos en la cuestión del vestir, con ropa exterior o interior, públicos de casi todas las edades, gustos, tallas, sexo y condición económica. Esta integración tiene su origen en el año 1991 cuando Zara creó la marca Pull & Bear, después en 1995 con Massimo Dutti y en 1998 con Bershka.

En relación con la integración vertical, Zara aúna sus procesos con Inditex, ya que diseña, fabrica, distribuye y vende. Inditex lo hace todo. Esta integración permite acortar los plazos y dispone de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo inherente de la moda.

Inditex tiene una estructura flexible y orientada al...
tracking img