Una Lectura Arquetipica de Los Personajes Femeninos

Only available on StudyMode
  • Topic: Conocimiento, Mujer, Vida
  • Pages : 20 (7767 words )
  • Download(s) : 737
  • Published : September 9, 2010
Open Document
Text Preview
Una lectura arquetípica de los personajes femeninos 
de Cien años de soledad [1]
Laura Verônica Rodríguez Imbriaco [2]
Universidad de Santa Cruz do Sul - R.S. - Brasil
veroro@brturbo.com.br
 
Resumen: Con el presente trabajo, inserto en la línea de investigación de literatura, intertextualidad y estudios culturales, pretendo analizar, bajo el prisma de la crítica literaria feminista y el concepto de género, la construcción de los personajes femeninos, en la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a través de los arquetipos de las diosas mitológicas en contraposición a los estereotipos dictados por la cultura patriarcal. De esa forma, espero contribuir para que haya una conciencia de lectura crítica en relación con los personajes femeninos de las diversas obras literarias, y así, la lectora encuentre su identidad, históricamente disminuida, evidenciando una transformación cultural. Palabras clave: Crítica literaria feminista - Concepto de género - arquetipos femeninos de las diosas - personajes femeninos de “Cien años de soledad” - lectura crítica This essay, which pertains to the field of research on literature , intertextualism and cultural studies, is an attempt to a nalyse the female characters in "Cien años de soledad" (One hundred years of solitude) by Gabriel García Márquez , the way they were put together and their roles. These characters were based on mithology goddesses archetypes and reveal the dissimilarities in opposition to the stereotypes of the patriarchal culture we are immersed in. All this is analysed through the spectrum of the female review prism and the concept of genre that our society adopted.       The purpose is to arouse the sense of criticism on female readers, looking back upon these female characters depicted in several literary works. So, based on this as a source of knowledge, women could device their own identity, which has been historically diminished, and it puts in evidence a cultural transformation.  

Introducción
Este ensayo intentará demostrar de que forma los estudios de la crítica literaria feminista, que investigan la cuestión de la autoría de los textos y el análisis de los personajes femeninos, nos permiten reflexionar sobre la construcción de estereotipos e imágenes de lo masculino y de lo femenino en nuestra cultura. Con el intento de recuperar el sentido que los personajes femeninos tienen, históricamente, en los textos de autoría masculina, se intentará , a través de los presupuestos teóricos de la crítica literaria feminista y sus reflexiones sobre el concepto de género, rescatar elementos menospreciados por una cultura estereotipada y patriarcal. A partir de una lectura basada en la visión de la crítica literaria feminista, en que la autora o la protagonista femenina representan preocupaciones centrales, se analizarán algunos personajes femeninos deCien años de soledad, oponiendo a los estereotipos femeninos de la cultura patriarcal, lo que algunas autoras feministas junguianas llamaron de arquetipos femeninos. Esos arquetipos tienen un poder y una fuerza propia y rescatan, para la cultura de las mujeres, conductas, maneras de actuar o de pensar, que no siempre son valoradas por la cultura patriarcal. De esa manera, el lector se tornará consciente del fenómeno de inmasculación que dicho texto nos propone y podrá desmitificarlo.  

1. Crítica Literaria Feminista X Una Lectura Inmasculada
Para empezar, me parece conveniente una distinción entre la crítica feminista y la crítica literaria feminista. Según Castanyer, citado por Segarra y Carabí (s.f., p.19), “aunque ambas enfoquen el género como una categoría de análisis fundamental y tengan que ver con la teoría y práctica feminista, la primera se ocupa de las ideologías sociales, mientras la segunda atiende a cómo esas ideologías y prácticas modelan los textos literarios”. Las primicias en que se basa la crítica literaria feminista son: “Primero: revisar la historia literaria notando sus asunciones...
tracking img