Spanish Text Analysis

Only available on StudyMode
  • Pages : 2 (376 words )
  • Download(s) : 586
  • Published : April 22, 2009
Open Document
Text Preview
Comentario de Texto.- A un Olmo Seco

En este texto se describe a un olmo viejo y podrido al que le han salido unas hojas verdes. El poeta desea que le suceda un milagro parecido.

El olmo es el reflejo del autor, el cual, esta desolado(muerto) y necesita sentirse vivo otra vez.

El texto se divide en cuatro partes:
La primera parte narra el suceso en el que se basa el asunto. La segunda parte trata de la descripción del olmo.
La tercera parte cuenta lo que al olmo podría pasarle en un futuro. Cita diversas formas de como podría ser destruido. En la cuarta parte el autor quiere recordar siempre este milagroso acontecimiento y que algo parecido le surja a él.

La estructura del texto es sintética, el tema principal se encuentra al final.

“A un Olmo Seco” es un poema de Antonio Machado. Se escribió en 1912, año en que murió esposa, lo cual explica su tristeza. La intención del autor es de expresar sus sentimientos, atribuyéndole al olmo una serie de adjetivos que da sensación de abandono, soledad y deterioro. La destrucción del olmo y su conversión en “melena de campana” o “yugo de carreta” hace referencia a la desolación y a su capacidad de convertirte en algo sin vida o inútil. Cuando el autor dice “quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida” significa que llevará siempre en su memoria la imagen del árbol y el milagro que se ha producido en él.

El texto es totalmente subjetivo. El poeta hace una descripción desde su punto de vista y cuenta lo que él desearía que le pasara. Por tanto, la función del lenguaje sería expresiva.

El presente de indicativo es el tiempo verbal que utiliza pero en la 3ª estrofa utiliza el presente de subjuntivo, que expresa posibilidad (lo que le podría suceder al olmo).
La poesía tiene versos endecasílabos y heptasílabos y es de rima consonante propio de los poetas cultos de la época.

Personalmente, lo que más me llama la atención es como el autor se compara con un olmo seco. La forma tan...
tracking img