Revolucion Industrial

Only available on StudyMode
  • Topic: Edad Media, Francia, Estados Unidos
  • Pages : 18 (6514 words )
  • Download(s) : 532
  • Published : October 11, 2010
Open Document
Text Preview
Introducción

Durante la era agraria el aumento en innovación tecnológica fue bien limitado en relación con las sociedades en la época presente. La causa de esto se debe a sus sistemas sociales, ideologías y actividades económicas. A fines de la época agraria, el índice de innovación tecnológica empezó a aumentar significativamente en Europa occidental. Para la última parte del siglo 18 la Revolución Industrial ya estaba en marcha. Inglaterra seria la protagonista de esta revolución convirtiéndose en la primera sociedad industrial. El termino de sociedad industrial se refiere a que seria la primera sociedad en obtener la mitad de su ingreso de actividades productivas realizadas, mediante el uso de maquinas impulsadas por fuentes de energía inanimadas. Este informe presentara las causas, su impacto en diferentes culturas y sus consecuencias en el modo de vida de las sociedades que la protagonizaron. Además presentare como esta llego a Puerto Rico y lo cambio para siempre.

Causas de la Revolución Industrial

EL punto mas obvio es la obligada y gradual acumulación de conocimientos durante la era agraria. Aunque la innovación era pobre, los inventos y descubrimientos nunca cesaron. La evidencia de avances en los campos de agricultura, minería, metalurgia, transportación, construcción sobresalían entre los mas importantes. Un ejemplo de avances en construcción e ingeniería todavía son notables en las iglesias y catedrales construidas en Europa occidental en siglos sucesivos. Hacia fines del siglo 16, durante el reinado de la reina Isabel 1, el distinguido filosofo y político estadista ingles Francis Bacón escribió que tres inventos “cambiaron por completo el aspecto y el estado de las cosas en todo el mundo”, *estos eran la brújula del marinero, la imprenta y la pólvora. En cierta parte Bacón estaba en lo cierto, el mundo como se conocía se altero debido a estos tres inventos. Pero nadie, ni siquiera el, se podría imaginar las innovaciones que traería esta Revolución Industrial. Las causas de esta revolución son un tema que todavía hoy en día se sigue discutiendo. Algunos de los eventos q se plantean como importantes en el nacimiento de la revolución industrial son la caída del feudalismo en Gran Bretaña y el final de la guerra Civil Inglesa. El control de las fronteras se volvió mas efectivo controlando así las enfermedades y epidemias, aumentando la calidad, disminuyendo las muertes de infantes y aumentando la fuerza laboral. Antes de la introducción de la brújula marítima como ya mencionamos, la navegación que se alejaba de las costas era muy peligrosa, solo se emprendían viajes ya conocidos y cortos como el de cruzar el canal de la mancha y el mar mediterráneo.

A la adquisición de la brújula le siguieron durante los siguientes siglos una serie de avances importantes en la tecnología de la construcción de barcos. Estos incluyen el invento del timón de popa (el cual reemplazo los remos de dirección unidos a los lados de los barcos), la construcción de barcos más grandes con múltiples mástiles, el reemplazo de varias velas pequeñas por una sola vela grande en cada mástil y la reducción en la anchura de los barcos en relación con su longitud. Todas estas innovaciones mejoraron y cambiaron la forma de navegar de la época. Con estos nuevos inventos los marineros de Europa se adentraban cada vez más a mares abiertos por periodos más largos. Durante el siglo 15 los europeos empezaron a realizar una serie de viajes con el propósito de encontrar nuevas rutas comerciales a India y China con el fin de evitar a los mercaderes del medio oriente. En cambio por supuesto, encontraron el “Nuevo Mundo”. Alrededor de unos 50 años después habían conquistado las dos sociedades más poderosas del “Nuevo Mundo”, los Incas en Perú y el imperio Azteca en México.

*Como sabemos la pólvora tuvo un gran impacto en la invención de armas de guerra y otros artefactos. Pero las más impactantes para la revolución industrial fueron la brújula y...
tracking img