Resumen Del Manual Didactico de Investigacion Social

Only available on StudyMode
  • Topic: Ciencia, Sociedad, Conocimiento
  • Pages : 5 (1661 words )
  • Download(s) : 694
  • Published : March 24, 2010
Open Document
Text Preview
RESUMEN DEL MANUAL DIDACTICO DE INVESTIGACION SOCIAL
(PAGS. 6 A LA 34).

El manual presenta una primera exploración teórica-conceptual del concepto de interacción. Así mismo, aborda la presencia de los estudios sobre la interacción en el campo académico de la comunicación, mismos que se han visto relegados a un segundo plano dado el predominio de estudios sobre medios de difusión masiva.

Otro de los puntos destacado en este manual es que, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entre otros. En este marco, el término de interacción hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemológica, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensión de los fenómenos sociales.

Al abordar el papel que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, más allá de entrar en realizar aquí un caracterización de los mismos o describir sus funciones, implicaciones o aspectos vinculados a lo que denominamos el ámbito social, cultural y educativo conviene subrayar que una de las cuestiones que está en juego y motiva su estudio, desde la educación, es el poder que, de hecho, tienen estos medios para vehicular contenidos, percepciones y referentes de todo tipo que van a ser muy tenidos en cuenta por los ciudadanos. Así, hoy, más que nunca, se hace necesario entrar en el mundo de la comunicación, desde una postura crítica, que conlleva a la vez, reflexión y escepticismo y que nos hace estar en duda permanente sobre la función que ejercen los medios de comunicación

Adicionalmente, se discute sobre la comunicación social. Esta comunicación social no puede ser organizarse a base de un pequeño grupo que sabe y comunica e informa al resto, sino que tiene que ser una comunicación horizontal. Las voces de las personas, sus conocimientos, los de las organizaciones, de las instituciones, todo ello tiene que tener lugar en esa estructura comunicativa.

Un ejemplo, aplicado a la concentración que usted esta estudiando, donde se ponga de manifiesto el conocimiento científica y otro ejemplo donde se ponga de manifiesto el conocimiento empírico-espontáneo.

UN EJEMPLO EN UN JUEGO (CONOCIMIENTO CIENTIFICO)
Como una primera aproximación, comparemos al hombre común con el principiante del juego de ajedrez, y al científico con el jugador experimentado. El principiante cree que las piezas del juego son el Rey, la Reina, etcétera... y que cada pieza es un muñequito que se mueve sobre un tablero, de esta manera sí pero de esta otra no. Esta es la visión del "hombre común" sobre el juego de ajedrez. El jugador avezado tiene otro concepto muy diferente (poner atención que se trata de una diferencia conceptual y no simplemente de una diferencia de opinión). El Caballo, por ejemplo, es el conjunto de todas las movidas que son posibles para esa pieza en cada contexto de juego. Mover el caballo, entonces, no es pasar un muñeco de una casilla a otra, sino alterar en una forma integral las movidas posibles de esa misma pieza y de todas las otras que están sobre el tablero. Cada pieza es un conjunto articulado de posibilidad de juego. Nótese que este concepto avanzado de lo que es el Caballo tiene una naturaleza cambiante, porque hemos incluido en su definición la referencia al contexto, y ese contexto va siendo cada vez más rico conforme el jugador se familiariza más y más con el mundo del ajedrez. El jugador profesional, el avezado entre los avezados, llega a tener el concepto más rico de todos: las piezas en realidad no existen...
tracking img