Pesca Blanca

Only available on StudyMode
  • Pages : 20 (4517 words )
  • Download(s) : 1131
  • Published : July 23, 2009
Open Document
Text Preview
CASO PESCA BLANCA

ÍNDICE

1.- Metodología.......................... 3

2.- Introducción......................... 4

3.- Antecedentes generales............... 5

4.- Características de la Pesca Blanca... 7

5.- Descripción de la situación Actual... 9

6.- Plan de Marketing.................... 10

- Análisis del mercado................. 10

- Análisis de la competencia........... 19

- Estrategia comercial................. 21

8.- Propuesta y conclusiones............. 29

Bibliografía.......................... 35

Anexos................................ 36

1.- Metodología

Para este estudio se realizó un viaje a Manta, donde se visitó Asociación de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador (Asoexpebla).

Fuimos atendidos por el Ing. Edgar Ríos, el cual nos dio información necesaria respecto a estadísticas de exportaciones, clasificación de peces y pautas para el desarrollo del caso.

Allá también se visitó la empresa Ocean Fish, donde fuimos atendidos por Sr. William Wood, Presidente de la empresa, el cual nos hizo una visita por toda la planta explicándonos el proceso de la pesca, su comercialización, destinos a donde se exporta y de qué manera lo hacen.

En la ciudad de Guayaquil, visitamos la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (CORPEI), donde fuimos atendidos por el Sr. Vicente Hernández, Asistente del Centro de Información e Inteligencia Comercial.

Tuvimos una entrevista con la Sra. Mónica Castelo del Instituto Nacional de Pesca, quien nos oriento en como es el mercado de la pesca.

Para conocer el comportamiento que tiene el mercado de pescado, realizamos encuestas a consumidores, y a las personas que se encargan de comercializar este producto dentro de Guayaquil.

Adicionalmente complementamos nuestra información con datos obtenidos vía internet.

2.- Introducción

La pesca ha sido desde hace mucho tiempo fuente importante de alimentos para los seres humanos, ha proporcionado empleos y ha servido de beneficio económico para los que se dedican a esto.

En nuestro país la mayor concentración de actividad pesquera se encuentra en Manta con el 90%, convirtiéndolo en uno de los puertos pesqueros más importantes del país, según datos de Asoexpebla.

La actividad pesquera en el Ecuador constituye uno de los puntuales con los que se sustenta la economía nacional. Involucra a unas 60.000 personas, principalmente pescadores artesanales, los cuales venden su pesca a los exportadores de pescado fresco, generando un promedio anual de alrededor de 80 millones de dólares al año.

En este proyecto presentaremos opciones de exportadores que estén en la capacidad de abastecer la demanda, y crear una alianza, para que la empresa de nuestro cliente comercialice el producto.

Por otro lado, presentaremos un estudio del mercado interno, detallando la oferta actual en Guayaquil.

3.- Antecedentes generales

La denominada pesca blanca es el aprovechamiento sustentable de las especies pelágicas grandes como son: el atún, dorado, wahoo y picudos; las demersales como: la corvina de roca, murico, cherna, y pargos; así como las bioacuáticas, que son procesadas y exportadas en estado fresco o congelado.

Con el aumento de los conocimientos y la evolución dinámica de la pesca, se constató que, aunque eran renovables, los recursos acuáticos no eran infinitos y era necesario exportarlos de manera apropiada para poder mantener su contribución al bienestar nutricional, económico y social de una población mundial en constante crecimiento.

Es por esto que en el año de 1982 se creó un nuevo marco para la mejor utilización de los recursos marinos, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En la cual se estableció que se debía adoptar nuevos enfoques para que la ordenación de la pesca comprendiera la conservación y los aspectos ecológicos, así como los sociales y económicos para los diferentes países.

En los últimos...
tracking img