Panama Hats

Only available on StudyMode
  • Topic: Estados Unidos, República Popular China, Costa Rica
  • Pages : 9 (2155 words )
  • Download(s) : 768
  • Published : December 18, 2009
Open Document
Text Preview
EXPORTACIÓN DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA

RESUMEN EJECUTIVO

Los sombreros de paja toquilla, mejor conocidos como “Panama hats” representan un valor cultural ecuatoriano. Su producción se concentra principalmente en las provincias de Manabí y Azuay, en las ciudades de Montecristi, Jipijapa y Cuenca. (Anexo 1)

Para el 2007 los principales exportadores de sombreros de paja toquilla y similares fueron China, Hong Kong, Ecuador, India, Estados Unidos e Italia (Anexo 2). Los mercados tradicionales a los que se exporta el sombrero de Paja Toquilla son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Hong Kong, entre otros (Anexo 2).

Reconocidos por ser accesorios finos que jamás pasan de moda, un sombrero de paja toquilla equivale a una joya selecta y delicada reconocida mundialmente. Un sombrero puede llegar a costar en origen desde $10 a $250, dependiendo del enhebrado que se desee. Hecho a mano 100%, la cantidad de fibras y lo intrincado de su tejido determina la calidad del sombrero. Dadas las características anteriores, queremos darle a nuestro producto un giro internacional como accesorio de playa y climas tropicales con diseños de vanguardia, colores no tradicionales, y de acuerdo a la moda de temporada.

Identificamos las siguientes ventajas y desventajas competitivas del sombrero de paja toquilla:

Ventajas
- Artesanía apreciada mundialmente
- Producto elaborado 100% a mano, con fibras naturales, propiedades ideales para su uso en climas tropicales manteniendo su forma original - Diseños innovadores adaptables a cada temporada de moda y cada tendencia - Los grandes diseñadores están considerando este accesorio en sus colecciones de verano

Desventajas
- Alta penetración de sombreros realizados en China elaborados con fibras sintéticas y de baja calidad. - Nombre “Panama Hats” no asociado con su país de elaboración, Ecuador. - Desconocimiento del mercado internacional no tradicional.

Por lo tanto, el análisis a continuación nos permitirá definir mercados no tradicionales-potenciales para la exportación de “Panama Hats” cuyas característica principales sean destinos turísticos especialmente playeros. Los criterios para recopilar la información a fin de identificar las oportunidades de los mercados potenciales utilizados en las diferentes fases fueron:

Fase 1 - Criterios de selección para entrada inicial (Anexo 4)

a. PIB
b. Número de turistas
c. Ingresos por turismo
d. Población

Considerando que el PIB y la población no era un factor determinante nos centramos en los países que presentaron el mayor numero de turistas e ingresos anules por turismo.

Fase 2 - Criterios de selección específicos para la industria (Anexo 5)

a. Ubicación Geográfica cerca de nuestros competidores
b. Países que tienen playa como destino turístico en América Latina c. Ranking de mejores playas
d. Ranking número de turistas

Se descartaron los países cuya ubicación geográfica este cerca a competidores. Además se eliminaron los países cuyo mercado esta atendido como por ejemplo Estados Unidos y Europa. Considerando que nuestro objetivo internacional es llegar con nuestro producto como accesorio de playa con climas tropicales, utilizamos el criterio de enfocarse en países de Latinoamérica por la similitud cultural, con las mejores playas y el mayor número de turistas para determinar el tamaño del mercado.

Fase 3 - Criterios de selección de los mercados potenciales (Anexo 6)

a. Doing Business
b. Barreras Arancelarias
c. Nivel de protección
d. Tamaño de mercado potencial

De acuerdo al análisis realizado en la fase 2, los países con mercados potenciales para la comercialización de Panama Hats son Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá. Para definir el mercado idóneo se tomaron en cuenta las siguientes variables: Doing Business, Barreras Arancelarias, Niveles de protección y tamaño del mercado potencial.

• Colombia es uno de nuestros principales...
tracking img