ORIGEN DE LA VIDA. ¿Cuando se originó la vida y como?. Jean Baptiste Van Helmont. Louis Pasteur

Only available on StudyMode
  • Pages: 5 (1105 words)
  • Download(s): 245
  • Published: November 21, 2002
Read full document
Text Preview
Origen de la vida:

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo veremos el origen de la vida, su importancia y los científicos que nos explicarán sus teorías que ayudaron a la humanidad a entenderse como tal.

DESARROLLO:

¿Cuando se originó la vida y como?

Extra-terrestre: En 1969 un meteorito impactó cerca de Allende, México. El análisis del meteorito de Allende (y de otros similares) indicó la existencia de aminoácidos, los "ladrillos" que construyen las proteínas, y por lo tanto la vida. Se hipotizó que la vida se originó en el espacio exterior y fue traída a la Tierra en un meteorito, sin embargo los aminoácidos recobrados de ellos se encuentran dentro del grupo de los denominados "exóticos" que no se encuentran en los sistemas químicos de los organismos vivientes. Actualmente esta teoría no se considera correcta, si bien los hallazgos efectuados en un meteorito marciano en 1996 han revivido el pensamiento acerca de la existencia de vida en otros lugares del Sistema Solar y la viabilidad de ciertas bacterias esporuladas (250 millones de años....) agrega un poco de sal al tema......

Duplicando las condiciones del frió espacio interestelar los científicos de la NASA relatan en un artículo publicado(30/1/2001) en que obtuvieron estructuras que semejan a las de las membranas encontradas en los seres vivos.....

Sobrenatural: Dado que la ciencia es un intento de medir y estudiar el mundo natural, estas teorías están fuera de la ciencia (al menos de lo que entendemos actualmente por ciencia).

Evolución Química: Hasta mediados del siglo 18 se pensaba que los compuestos orgánicos solo podían formarse por la acción de los seres vivos, la síntesis en el laboratorio de la urea (un compuesto orgánico), dio por tierra con esta creencia. En 1922, el científico ruso, A.I. Oparin hipotizó que la vida celular había sido precedida por un período de evolución química.

Para ver el grafico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

En 1950 Stanley Miller, un estudiante graduado, diagramó un experimento destinado a corroborar la hipótesis de Oparin, que presumía como condiciones de partida:

ausencia o escasas cantidades de oxígeno libre (es decir no combinado químicamente a otro compuesto)

abundancia de: C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), y N (nitrógeno)

Los estudios de las modernas erupciones volcánicas avalan la inferencia de la existencia de tal atmósfera.

Miller hizo pasar descargas eléctricas a través de una mezcla de gases que se asemejaría a la atmósfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo océano, Miller recobró aminoácidos. Subsecuentes modificaciones de la atmósfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases de macromoléculas orgánicas. La primera presentación de los trabajos de Miller fue realizada en este "paper": Miller S L, A production of amino acids under possible primitive Earth conditions, Science 1953; 117: 528-529.

Para ver el grafico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

CIENTÍFICOS IMPORTANTES:

JEAN BAPTISTE VAN HELMONT:

físico y químico belga, fue el primer científico que distinguió entre los gases y el aire. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica llamada iatroquímica. Helmont pensaba que los elementos básicos del Universo son el aire y el agua. Creía que las plantas estaban solamente compuestas de agua y pretendía haber demostrado esta teoría al plantar un sauce llorón de peso conocido en una porción de suelo determinado y pesar el sauce y el suelo cinco años después. El sauce había aumentado 76,7 kg y el suelo no había perdido apenas peso. Mantenía que el árbol había ganado peso sólo por el agua que había tomado, sobre todo de las lluvias (para la explicación moderna de este experimento. Sus obras fueron publicadas después de su muerte en 1648 como Ortus Medicinae; vel, opera et opuscula omnia.

LOUIS PASTEUR:

químico y biólogo...
tracking img