Novalis Y El Romanticismo

Only available on StudyMode
  • Pages : 8 (2674 words )
  • Download(s) : 242
  • Published : April 10, 2009
Open Document
Text Preview
Novalis y la ética romántica

I. Novalis.
Novalis es romántico e ilustrado, espiritualista y cientifista, progresista y reaccionario. Síntesis del espíritu de una época dominada por fuertes contrastes en lo filosófico, estético, político y religioso.

Friedrich von Hardenberg, literariamente llamado Novalis, nace en Sajonia en 1772 y muere en 1801, a los 29 años. Su sistema filosófico poético vincula la belleza con la vida moral, se aparta de la poética de su tiempo y desarrolla el amor por la Edad Media. Inspirado en Fichte y Schelling, incorpora como elementos fundamentales de su pensamiento la idea de la libertad, de la aspiración a lo infinito, la dialéctica sujeto-objeto, la concepción del arte y la acción humana como victoria sobre la resistencia de la materia. Novalis considera el universo como una totalidad armónica indisociable, constituida por dos fuerzas: la atracción y la inercia. El cuerpo humano, como instrumento del alma, aspira a encontrarse con una plenitud fuertemente anhelada, que se concreta en su último estadio en la idea de Dios, como la instancia suprema que fragmenta la realidad y dirige su recomposición. El proyecto poético de Novalis tiene que ver con la relación del hombre con el cosmos. Del mismo modo que el alma humana gobierna su cuerpo, así el Universo domina al hombre. Como llevamos al universo dentro de nosotros, y el mundo tiene la capacidad originaria de ser iluminado por el hombre, el proyecto que tenemos del mundo coincide con el que tenemos de nosotros mismos, de modo que debemos actuar sobre lo exterior. La intuición intelectual no es una intuición pasiva de lo que está fuera de nosotros. La poesía sería el arte de actuar sobre las cosas, para transformar la realidad. La vocación del poeta es imponer la idea, el espíritu sobre la materia, espiritualizar el cosmos.

II. Enrique de Ofterdingen

Es la única novela de Novalis y con ella inaugura programáticamente el ideal poético de lo que más tarde se llamará Romanticismo. En cada uno de sus capítulos se encuentra una estructura dialéctica: la contraposición de dos ámbitos de la vida y el afán de demostrar la pertenencia de ambos a una unidad superior. En Enrique de Ofterdingen la irrealidad y la fantasía constituyen la verdadera realidad. La prosa imperceptiblemente se convierte en verso. En esta obra aparecen muy claros los elementos no racionales, antiilustrados, la disolución de la continuidad del tiempo, el primado del sueño y de la fantasía sobre la razón, el rechazo del mundo burgués basado en la producción de bienes, la síntesis de lo finito con lo infinito, la identificación de historia con la poesíay, fundamentalmente, la idea de la contemplación como un proceso de reconocimiento de uno mismo a través de lo que está fuera del sujeto. Todos estos elementos constituyen la base del Romanticismo y marcarán un cambio sustancial en la literatura y el pensamiento del siglo XIX, prevaleciendo incluso hasta el siglo XX.

III. La poética filosófica del Romanticismo alemán.

1. Concepto de Naturaleza para los románticos y trascendencia del mismo para ellos.

La Naturaleza procede de lo “Uno Absoluto” y evoluciona progresivamente hacia el reencuentrocon su origen. Existe en la naturaleza una Dinamicidad, una tensión esencial y dialéctica, porque todos sus partes se polarizan en elementos “letales” y elementos “vitales”. Esta polaridad, al fin de la gran evolución, se resolverá para dar paso a la paz y a la armonía, que tuvieron en su origen. El Hombre es parte de la naturaleza, pero está dotado de conciencia, imaginación y sentimiento. Esto le permite aspirar al conocimiento de la multiplicidad la Naturaleza, permite al Hombre lograr antes de la muerte y dentro de sí, la unidad del orden creado. En cierto modo: el cumplimiento virtual del destino último, de lo absoluto, uno y armónico. Esta misma importancia de la Naturaleza para los románticos, hizo que su conocimiento por...
tracking img