"Muy Contento" de Ana María Matute: El Tema de Existencialismo

Pages: 5 (1382 words) Published: June 3, 2004
Conocido por todas partes como uno de los mejores escritores de su época, Ana María Matute nació el 16 de Julio de 1926 en Barcelona. Tenía cinco hermanos, y su familia pertenecía a la clase burguesa. Vivía en Castilla León, donde ella vio el nivel de vida de familias campesinas, y la miseria en que existían. Matute recibió una educación religiosa, que a veces sufría debido a mucha enfermedad y a la mudanza frecuente de la familia entre Barcelona y Madrid.

La Guerra Civil de España empezó en el año 1936, cuando ella tenía diez años. La guerra cambió totalmente su perspectiva de la vida. La sacó de su mundo pequeño, y se abrió los ojos a la revolución. A la edad de veintidós, escribió su primera novela, Los Abel. Éste era la primera de siete novelas que serían publicadas entre 1948 y 1971. Después de 1971, Matute no escribió ningunas obras hasta 1996, cuando la novela Olvidado Rey Gudú fue publicado. Además de las novelas, Matute también escribió cuentos cortos, incluyendo las colecciones Los Niños Tontos (1956) y Algunos Muchachos (1968).

En una entrevista en 1998, Matute dijo que como niña no era feliz, y que era una niña rebelde. Ella también describió un sentimiento que tenía desde niña, de una revolución interior. Según ella, "La única revolución importante en la que yo creo es la revolución interior, la que esta dentro de uno mismo... Es la gran revolución." (75-76)

Este tema de la revolución interior se relaciona con el existencialismo, un movimiento filosófico. Este movimiento enfatizaba la existencia individual concreta, la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Existencialismo por lo mejor pertenece a los siglos XIX y XX. Pero la base para este movimiento fue puesta por la Biblia, Sócrates y otros filósofos tempranos. Entre los filósofos que eran primeros para aceptar las ideas de existencialismo estaban Pascal, Kierkegaard, Nietzsche, y Heidegger.

Sartre, un filósofo francés, dio el significado a la palabra "existencialismo" cuando empezó a incluirlo en su propia filosofía. En "El humanismo de Existencialismo", Sarte describe como existencialismo se centra en la existencia humana. La existencia de un humano está antes de su esencia. En otras palabras, una persona tiene la capacidad de elegir y de definir sus características individuales, o su esencia, en vez de ser definido antes de su existencia. Escribe Sartre "El hombre no es otra cosa que lo que él se hace." (36) No hay nada "objetivo" sobre la esencia de una persona: todo empieza de "adentro," del lado de la persona.

Puesto que su esencia es dada por sus propias metas y propósito, su existencia es solamente la suma de estas metas y propósito. Es decir, de sus acciones y realizaciones. Una persona puede ser un cobarde o un héroe debido a lo que hace, no debido a cómo se siente, o su temperamento, o sus circunstancias. Escribe Sartre que si negamos esta información, no entenderemos bien nuestra libertad y nos engañaremos. Por lo tanto, la existencia es absurda; realmente no tiene ningún significado a menos que el individual elija dárselo. Explica Sartre, "Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen." (60)

Muchos filósofos han utilizado la literatura como vehículo para comunicar sus pensamientos. El existencialismo entonces se convirtió en un movimiento tan importante en la literatura que en la filosofía. También la influencia del pensamiento existencialista se puede encontrar en el teatro del absurdo. A veces la influencia de existencialismo en la literatura es más indirecta, y el lector debe encontrar el significado subyacente.

"Muy Contento" es un cuento del libro Algunos Muchachos, escrito por Ana María Matute. El narrador de primera persona es Ramón, el personaje central. Su familia pertenecía a la clase media-alta en España en el siglo XX. La familia poseía una cadena de queserías las...
Continue Reading

Please join StudyMode to read the full document

You May Also Find These Documents Helpful

  • Essay on Concepto de estrategia
  • El Camino de Miguel Delibes Essay
  • Essay on El Plan de Santa Barbara
  • el dia de los muertos Essay
  • El Consejo De Los Dioses Essay
  • Essay on El tema de la vejez en "La Tregua" de Mario Benedetti
  • Conformity in De La Salle University Essay
  • El Camino de Santiago Essay

Become a StudyMode Member

Sign Up - It's Free