La Caida Del Peronismo

Only available on StudyMode
  • Pages : 9 (3309 words )
  • Download(s) : 2054
  • Published : February 10, 2010
Open Document
Text Preview
La caída del peronismo

Hasta la década de 1950, el gobierno justicialista de Perón desarrolló su política con éxito pero, a partir de estas fechas, las dificultades y la pérdida de apoyos debilitaron al movimiento peronista, que exhibió desde entonces una tendencia más acentuada hacia el autoritarismo. Perón experimentó problemas no solamente con la Iglesia, sino también con la economía y los argentinos. Todos estos factores llevaron a su derrocamiento.

Poco después de que Perón subiera al poder, anunció un plan de 5 años para industrializar Argentina. Como punto de partida, Perón decidió nacionalizar tanto el Banco Central como el sistema de ferrocarriles y muchas más grandes industrias. Al principio, esta nacionalización fue positiva, y Argentina experimentó un beneficio directo del plan. El producto interior bruto creció más del 25% durante el gran ‘boom’, y hubo un gran aumento del 70% en inversiones en proyectos nacionales debido al crecimiento industrial en el sector privado. Sin embargo, toda esta necesaria actividad expuso una debilidad intrínseca en el plan: ayudó a un crecimiento que, a corto plazo, llevó a una oleada de importaciones de bienes capitales que la industria local no era capaz de proveer.

Además, Perón creó el IAPI: Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Con este organismo, el Estado pasó a controlar el manejo del comercio exterior. El IAPI era quien fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Con este organismo como agente de comercialización, el Estado obtuvo un importante caudal de recursos, que derivó en parte hacia la actividad industrial, y en parte hacia la inversión local. Esta transferencia de ingresos del sector agrario al industrial provocó una importante oposición de los sectores terratenientes y de las empresas privadas vinculadas al comercio exterior, y esto hizo crecer el descontento hacia la política social de Perón. Los sectores oligárquicos que se beneficiaban del modelo agrario exportador comenzaban a agrupar sus fuerzas para resistir a la política de reformas sociales. Además, los bajos precios llevaron a la reducción del rendimiento para los agricultores. Sin embargo, bajo el IAPI, ya que Perón regularizaba la venta y la producción agrícola, heredó una tierra fertil, pero exageró la extracción de dinero de la agricultura para financiar la industria y comprar armas para asegurar que su país no fuera atacado por otros países. De hecho, gastó tan dinero que no había comida en Argentina, y la gente tuvo que recurrir a comer granos para pájaro para sobrevivir Desde el principio de su ministerio, Perón había tenido problemas con los Estados Unidos. Cuando los EE.UU. introdujeron el Plan Marshall en 1947, pronto vio la desintegración de la posición económica de Argentina. El Plan Marshall fue establecido para hacer que Europa se reconstruya y tuviera un fundamento más fuerte, ya que estaban en dificultades después de la Guerra Mundial. Los Estados Unidos aseguraron que mientras que Europa comprara su agricultura, la economía global sería estimulada. Los Estados Unidos lograron que 17 mil millones de dólares de combustible, materias primas, préstamos y comida fueran enviados a Europa para empezar con rapidez el crecimiento económico de Europa.

El resultado: durante los próximos años, las economías se volvieron más integradas, y se vio el fin del comunismo extendido. En el pasado, el sistema de ferrocarriles en Argentina era el más grande de Sudamérica debido a las compañías británicas y francesas, cuyas inversiones habían ayudado a transformar Argentina de un país rural y en vías de desarrollo a un país próspero. Pero, ahora que Europa se había recuperado, ya no necesitaba la ayuda de Argentina para que pudiera exportar sus productos. Por eso, Argentina tuvo que aceptar las importaciones de los Estados Unidos.

Otro factor interesante es la influencia de su esposa Eva. Durante su viaje...
tracking img