Iva, Impuesto Al Valor Agregado En Argentina

Only available on StudyMode
  • Topic: Ley, Tribunal de justicia, Impuesto
  • Pages : 36 (11458 words )
  • Download(s) : 49
  • Published : March 29, 2010
Open Document
Text Preview
Convenio Multilateral

Se trata de un pacto para repartir la base imponible entre las provincias. A cada una de ellas se le asigna un porcentaje de la base imponible común. Posteriormente cada provincia aplica su alícuota a la base imponible que le toca. Sirve para separar los procesos económicos inescindibles provenientes de más de una jurisdicción. Para distribuir se fijan 2 parámetros:

-origen del ingreso: jurisdicción en la cual se origina
-gastos efectuados: jurisdicción en la cual se gasta.

Ámbito de aplicación del convenio( el convenio se aplica a las actividades realizadas por el contribuyente en 2 o más jurisdicciones, y puesto que los ingresos brutos de las mismas provienen de un proceso único, el mismo debe atribuirse conjuntamente a todas las jurisdicciones donde dicho proceso se llevó a cabo.

Prorrateo( se prorratean los ingresos brutos totales y después en cada jurisdicción se aplica el tratamiento que la legislación local prevea para ese ingreso. Cuando hay casos estrictamente locales no hay que recurrir al coeficiente del convenio, sino que se aplica el ingreso a esa jurisdicción. Los ingresos y los gastos que se tienen en cuenta para el cálculo del coeficiente son aquellos relacionados con el régimen general. No se toman en cuenta los ingresos y gastos de regímenes especiales o aquellos puramente locales.

Régimen de distribución de la base
Regla General( el régimen general es el siguiente:
-50% en proporción a los gastos soportados por cada jurisdicción (se entiende que un gasto es soportado por una jurisdicción cuando la actividad que da origen a éstos se haya llevado a cabo en la misma).

-50% en proporción a los ingresos brutos de cada jurisdicción Tanto los ingresos como los gastos se tomarán del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior. A qué se refiere la ley cuando habla de gastos? Tiene solo en cuenta a aquellos que se originan por el ejercicio de la actividad: sueldos, combustibles, reparaciones, gastos de compra, producción, administración, etc. Tb se incluyen a las amortizaciones ordinarias. Se considera gasto no computable a:

-el costo de las materias primas en las actividades de elaboración, ni el de las mers de reventa en las actividades de comercialización -el costo de las obras o servicios que se contraten para su comercialización -gastos de publicidad

-tributos e intereses
-honorarios mayores al 1% de la utilidad del balance comercial

Gastos de escasa significación: son los gastos generales que no superen en conjunto el 10% del total de gastos computables del período y cada uno el 20% de ese 10% (que no supere el 2% del los gastos computables totales). Cómo se prorratean? En función de los otros gatos.

Los ingresos y los gastos relacionados con las exportaciones no son computables para el cálculo del coeficiente. Para determinar si están relacionados con exportaciones, la regla básica es la apropiación; en subsidio, el prorrateo.

Regímenes especiales ( además de este régimen general de distribución hay otros regímenes especiales: * Actividades de construcción:10% a la jurisdicción (o jurisdicciones) en que se ubica la sede y 90% donde se desarrolla la obra. Dentro del 10% no entran gastos tales como el del obrador; sólo entran los gastos puros de administración (ej: alquileres). Del 90 % si se hace por ej, un puente entre 2 jurisdicciones, va el 50% a cada una. Ver tema de corredores viales (resolución 105/04)

* Entidades de seguros no incluidas en la Ley de Entidades Financieras: 80% a las jurisdicciones donde están situadas las personas que contratan las operaciones y 20% a donde se ubica la sede central.

* Entidades comprendidas en la Ley de entidades financieras: cada jurisdicción grava la parte de ingresos que corresponda a la proporción de ingresos de cada jurisdicción en que la entidad tuviese casas o filiales habilitadas. Si no tienen casas o filiales, los ingresos se van todos a la jurisdicción en q la operación tuvo...
tracking img