Inseguridad Laboral

Only available on StudyMode
  • Pages: 16 (4766 words)
  • Download(s): 1540
  • Published: February 5, 2011
Read full document
Text Preview
Universidad Interamericana de Puerto Rico
RECINTO DE PONCE
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

Proyecto Especial

Inseguridad Laboral
causada por la REESTRUCTURACIÓN y el Reajuste Estadounidense

Prof. Samuel Vélez Miranda
BADM 6780

Marlene L. Casiano Guió
P00300109
Tabla de Contenido
Resumeni
Definición del problema económico 2
Importancia del problema4
Literatura relacionada6
Historia de la economía estadounidense6
La Desindustrialización de América6
El Gran Movimiento8
Crecimiento de la Prosperidad9
La Economía en la Actualidad 11
Nuevas tendencias en el Empleo11
Trabajadores más adiestrados13
Nuevas políticas15
Conclusión 17
Recomendaciones18
Referencias19

Resumen
La internacionalización de la economía estadounidense así como la globalización han hecho que el mercado laboral esté en constante evolución. El problema de la inseguridad laboral en los Estados Unidos es uno muy complejo y difícil de definir sobretodo en la búsqueda de los factores que han provocado esta situación y más aun cuando las alternativas para resolverlo dependen del gobierno en conjunto con el sector privado.

Para definir el concepto, primero se estudiará lo que significa la seguridad laboral ya que es sumamente importante la confianza para una economía estable. Luego, se procederá a definir la inseguridad laboral, que según la Organización Internacional del Trabajo, debe hacerse en términos de siete elementos.

En el siguiente trabajo, se expondrá, de manera breve, la historia de los momentos más significativos del mercado laboral con las diferentes reestructuraciones de la economía estadounidense desde el periodo post-guerra (luego de la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y la Guerra de Vietnam) hasta el presente. Como si fuera poco, además de la globalización, un factor que ha tenido un efecto marcado en la economía internacional, han sido los conflictos bélicos en la historia de la economía estadounidense.

Se exponen, además, las nuevas tendencias de los empleos y el auge que ha tenido el sector de servicios de la salud. Inclusive, se muestran estadísticas sobre la pérdida de empleo que han sufrido otros sectores de la economía laboral. Un elemento clave que ha traído la globalización es la tecnología y para adaptarse a ella se necesita más educación y trabajadores más adiestrados.

Por último, el gobierno debe crear mejores políticas públicas con el fin de promover mayor seguridad laboral.

Definición del problema económico
El problema de la inseguridad laboral es uno que afecta a la economía nacional estadounidense como a la economía internacional. El mundo laboral ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. La competencia, la liberalización y la tecnología han reestructurado y modificado las industrias y por ende las economías.

Estos factores han hecho que se redefina el concepto tradicional de la seguridad laboral. La seguridad laboral es un tema de preocupación ya que esto afecta todos los ámbitos o sectores de una sociedad, en especial, la economía. La seguridad laboral puede ser provista por trabajos estables, pero cuando existe recesión o cambios estructurales acelerados éstos pueden verse en peligro (ILO, 2003). En estas situaciones, las personas necesitan sentirse confiados ya que es importante para la economía que exista una seguridad laboral debido a que una baja en el nivel de seguridad puede tener un impacto negativo en las decisiones de compra y acelerar una recesión económica. Hoy, la seguridad laboral puede significar múltiples empleos, estructuras cambiantes de empleo, y conocimientos sujetos a cambios muy acelerados.

En una entrevista realizada por The Washington Times, Guy Standing, director de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), define la inseguridad laboral en términos de siete elementos: (Zaracostas, 2004) 1. Seguridad de ingreso, lo que significa no sólo...
tracking img