Indices Bursatiles

Only available on StudyMode
  • Topic: Promedio Industrial Dow Jones, Empresa, Costa Rica
  • Pages : 28 (7323 words )
  • Download(s) : 470
  • Published : October 9, 2010
Open Document
Text Preview
INDICE

Tema Página

Introducción……………………………………………………………………………… 3

Concepto…………………………………………………………………………………. 4

Objetivos de los Índices Bursátiles………………………………………………………. 5

Composición de los Índices Bursátiles…………………………………………………… 5

Principales Índices Bursátiles del Mundo………………………………………………... 7

Bolsa de Valores de Panamá……………………………………………………………... 19

Cálculo del BVPSI……………………………………………………………………….. 22

Empresas Inscritas en la Bolsa de Valores de Panamá…………………………………… 24

Indicadores Históricos de la Bolsa de Valores de Panamá……………………………….. 29

Conclusiones……………………………………………………………………………… 31

INTRODUCCION

Todos aquellos sistemas numéricos sujetos a variabilidad por efectos de factores externos e internos, registran de una u otra forma, la estadística de esos cambios.

En la medida que el sistema se hace más complejo, requiere el procesamiento de mucha más información en condiciones más elaboradas, lo que exige la definición de patrones de referencia que permitan evaluar o estimar en forma rápida y sencilla el comportamiento global de la muestra.

Para los efectos económicos de un país, también es necesario definir estos patrones a los que se llama Índices.

Desde el punto de vista macroeconómico tenemos la producción nacional y su valor por sectores de actividad, los niveles generales de precios, la población económicamente activa, el ahorro nacional, etc.

Desde el punto de vista microeconómico tenemos las ventas en las ramas más importantes de algún sector, los estados financieros de las empresas, las cotizaciones de las bolsas de valores, etc.

Las Bolsas de Valores necesitan definir en forma rápida y sencilla un instrumento de muestreo que represente la operación global de las acciones, de tal forma que los inversionistas tengan una referencia general que denote el comportamiento del mercado. A estos instrumentos se les llama Índices Bursátiles y son el tema de este trabajo.

ÍNDICES BURSÁTILES
1.- CONCEPTO:
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

Sirven para medir el comportamiento del mercado al que representan y compararlo con la evolución de un valor o una cartera de valores determinada. Algunos se han utilizado también para la creación de productos derivados.

La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras, los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.

Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo Aritmético, Geométrico o Combinado. El primer tipo se caracteriza porque asigna una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realiza una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones. El segundo tipo se caracteriza porque las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de los puntos asignados a...
tracking img