Historia Del Management

Only available on StudyMode
  • Topic: Trabajador, Vida, Industria
  • Pages : 21 (6750 words )
  • Download(s) : 546
  • Published : December 14, 2010
Open Document
Text Preview
CAPÍTULO 2:

BREVE HISTORIA DEL MANAGEMENT

Así es como uno se imagina el ángel de la historia. Su cara está virada hacia el pasado. Dónde percibimos una cadena de eventos, él ve una sola catástrofe que se mantiene apilando restos y los arroja ante sus pies. El ángel quisiera quedarse, despertar a los muertos y hacer nuevo lo que ha sido hecho añicos, pero una tormenta está acercándose desde el paraíso. La tiene atrapada entre sus alas con una violencia tal que el ángel ya no puede cerrarlas. La tormenta lo impulsa irresistiblemente hacia el futuro hacia el cual su espalda está volteada, mientras la pila de escombros crece hasta el cielo... La tormenta es lo que llamamos progreso.

Walter Benjamin

La historia no es para aquellos que están destinados a repetirla, sino para aquellos que desean interrumpir su repetición, y a alentarla a que gire en espiral hacia arriba alrededor de un centro de valores humanos. Antes de avanzar, es útil mirar hacia atrás, como el ángel del cuento de Benjamín, para localizar las palancas estratégicas, identificar las ideas trascendentales, y desarmar la capacidad del pasado para determinar las direcciones presentes y futuras.

Cuando consideramos dónde, cuándo y porqué comenzó el management, cómo evolucionó a través de los siglos y conformó las organizaciones que lo albergaron y reprodujeron, comprenderemos más fácilmente cómo el management se volvió disfuncional, y cómo detener el ciclo que diariamente lo recrea. Estudiando los orígenes de las estructuras gerenciales, los sistemas y sus roles, revelamos sus ocultos significados crípticos, y se hace racional lo que de otra forma puede parecer confuso, místico o inalterable.

La historia es en gran medida invisible para los que la viven. Estrategias y roles que tenían excelente sentido en períodos anteriores se repiten ciegamente por hábito, temor, o por el peso muerto de la tradición. Haciendo la historia explícita, desafiamos la forma en que se organizan y se hacen las cosas, y se hace posible una elección. Tomamos consciencia de nuestra herencia organizacional, y podemos seleccionar lo que necesitamos o queremos de acuerdo a nuestra naturaleza y visión de futuro.

Esclavitud y el Surgimiento del Management

El management surgió como una profesión durante el surgimiento de la esclavitud. Era común en el primer imperio Babilónico, y referido en al Código de Leyes de Hammurabi. Creció rápidamente en Egipto, Grecia y Roma, donde se convirtió en elemento clave de la prosperidad determinante. Dondequiera que apareciera la dirección, su surgimiento estaba ligado con la esclavitud y el trabajo agrícola obligatorio. A medida que crecía el número de esclavos y sirvientes manumitidos, los propietarios se veían forzados a crear una clase privilegiada de supervisores dentro de los propios niveles inferiores para asegurar que los esclavos estuvieran trabajando duro y no se escaparan, dañando valiosas propiedades o se comportaran en formas inconsistentes con la cultura de la esclavitud.

Los gerentes se volvieron cada vez más indispensables a medida que las plantaciones crecían en tamaño, se expandían los imperios, y las personas capturadas eran obligadas al servicio militar o doméstico. El management alentó la expansión de la esclavitud al castigar y controlar la fuerza de trabajo a nombre de los propietarios ausentes. El management se necesitaba para combatir la falta de motivación de los esclavos para trabajar duro o ser responsables de la propiedad del dueño, y para proteger el poder y status de la clase poseedora como un todo contra las filas mucho más numerosas de los desposeídos.

Los propietarios tenían que contratar gerentes porque, sin su supervisión vigilante, los que ejecutaban el trabajo podían no elegir mantenerse como esclavos o someterse voluntariamente al arduo trabajo simplemente para aumentar las ganancias de sus propietarios. Aristóteles hizo referencia a la necesidad de hombres para ser managers, no solo en...
tracking img