Grecia Imperial

Only available on StudyMode
  • Topic: Grecia, Ciencia, Esparta
  • Pages : 16 (6120 words )
  • Download(s) : 1062
  • Published : April 17, 2008
Open Document
Text Preview
CAPITULO I
INTRODUCCION

A diferencia de las grandes civilizaciones orientales, de carácter esencialmente continental, terrestre y agrícolas, la civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaba la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favoreció su extraversión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a.c. La cultura clásica está en el fondo de la civilización actual. Los griegos son los inventores del mundo europeo occidental. En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy se conocen. Por el hecho de ser Grecia un Estado nuevo e incompleto, el nacionalismo y el irredentismo fueron las grandes fuerzas impulsoras del siglo XIX y comienzos del XX. (Trigger, Kemp, O’Çonnor, Lloys, 1985). Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis. A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clásico (siglo V a.C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

Es por esto que el investigador se ha dado la tarea de estudiar sobre Grecia, específicamente en la Edad Imperial. Planteando como objetivos, estudiar el tema con libros, artículos de revistas, periódicos e internet para conocer un poco más sobre esta cultura. También estudiar sus diferentes perspectivas: religiosos, éticos, políticos y culturales. Con esto el investigador pretende conocer más sobre la cultura griega, ya que es importante saber sobre nuestra historia. Esta investigación es importante tanto para los estudiosos del tema como para los estudiantes de Humanidades ya que puede ser un buen recurso para el currículo. A la misma vez puede sentar bases para estudios posteriores.

CAPITULO II
DESARROLLO

Desde el siglo VII empieza a hacerse palpable la presencia de navegantes griegos. En un principio se dirigieron por las mismas rutas que los fenicios. Fundaron asentamientos importantes en Masilia (Marsella), en el sur de Francia y en Ampurias, en España. Estos asentamientos nacieron debido a la presión sobre los griegos de Asia menor por parte de los persas encontramos con cuatro tipos de formulaciones políticas. Entre el siglo IX y V, los griegos expandieron sus territorios mediante la fundación de colonias, consistía en que un miembro de una familia ilustre de alguna metrópoli, debía conducir a unos cuantos miles de ciudadanos...
tracking img