Eutanasia

Only available on StudyMode
  • Topic: Vida, Homo sapiens, Paciente terminal
  • Pages : 8 (2575 words )
  • Download(s) : 356
  • Published : April 25, 2010
Open Document
Text Preview
Ensayo

¿Qué rol debe jugar el derecho en la regulación de la eutanasia?

INTRODUCCIÓN

La eutanasia es el hecho de dejar morir o ayudar a morir a otra persona que padece de alguna enfermedad la cual le causa sufrimiento. Es un acto piadoso hacia un paciente a quien sus condiciones de vida son indignas y no mejorará su calidad. Este tema ha sido causa de grandes debates, ya que no sólo toca al ámbito ético y moral, sino que también a su legislación. Por otro lado, está la complejidad que lleva en cada caso. Ya que no es lo mismo un paciente que tiene alguna enfermedad terminal y que sufre de agonizantes dolores, a una persona que se encuentra en estado vegetativo debido a un accidente, y que su vida depende de estar conectado a máquinas, como respiradores artificiales, sondas para la alimentación, etcétera. Hay que distinguir entre eutanasia activa y pasiva. La primera, es la intervención directa de un tercero para causar la muerte de la persona, ya sea por la dosificación de alguna droga. Y la segunda, corresponde a la supresión de los artefactos o medicamentos o negar el tratamiento que alargan la vida del paciente. La eutanasia también puede ser voluntaria, cuando es con consentimiento de la persona. No voluntaria, si es que el paciente es incompetente, y por último involuntaria que es cuando se impone contra la voluntad, transgrediendo sus propios deseos, pero no sus intereses.

El derecho entonces, como orden normativo de la conducta humana, y basada en el concepto de justicia, debería jugar un rol primordial para la regularización de la eutanasia, cuando el paciente que sufre agonía física y/o psíquica lo solicite, sin castigar al tercero que lleva a cabo la acción.

DESARROLLO

La Constitución Política chilena de 1980 dice en el Capítulo III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES, Artículo 19: La Constitución asegura a todas las personas: 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

El derecho a la vida es uno de los deberes primordiales del Estado, el cual debe respetar y hacer respetar. Pero en circunstancias de una enfermedad terminal, en la cual la persona sufre dolores físicos, y en donde la precaria calidad de vida también causa sufrimiento psíquico, estaría en contradicción con la ley de la Constitución Política. Si la integridad física es un derecho y deber, cuando esta se ve afectada, ya que la persona no puede valerse por sí misma, ¿no se le estaría privando de ese derecho? Así igual una persona que perdió la integridad física, también puede sentir que perdió su integridad psíquica, y que no quiere vivir en esas condiciones, se le estaría quitando ese derecho, se le estaría prohibiendo tener una buena calidad de vida, que es lo cualquier persona busca. Se supone que en una democracia los ciudadanos son libres, y como tales tendrían que tener el derecho de decidir sobre sus propias vidas. Se estaría perdiendo entonces el concepto de justicia en el derecho. ¿Por qué el respeto a la vida del sujeto está sobre su libertad? Se estaría violando entonces el concepto de libertad al imponer una restricción en que la vida no le pertenece al sujeto. Es una gran contradicción. No es justo dejar que una persona sufra, y menos ahora que existen los medios médicos sin dolor para evitarlo. ¿No somos acaso dueños de nuestras propias vidas, y por lo mismo sería justo decidir sobre ella, sobre como querer vivirla? Querer vivir una vida buena, sin sufrimiento físico y psíquico y ser autónomo, es en parte también calidad de vida. Volviendo a la democracia, y el carácter de libertad que da esta, uno de los aspectos principales es el de autonomía, el de ser dueño de nuestras vidas. En el contexto de una sociedad democrática no tendría por qué intervenir si es que una persona quiere acabar con su vida. Esta posición podría ofender a ciertos grupos religiosos o étnicos, pero al ser una sociedad liberal, estos no pueden obligar al Estado a que intervenga en aspectos de...
tracking img