Eurodisney Estrategia de Precios

Only available on StudyMode
  • Pages : 11 (3831 words )
  • Download(s) : 734
  • Published : December 1, 2010
Open Document
Text Preview
Entretelones de Euro Disneyland

Un estudio sobre la expansión en "tierras extranjeras" de la Walt Disney Company propuesto por Lyn Burgoyne

Muchas empresas confían en la expansión de sus negocios en el extranjero. Esto se debe al interés en obtener ventaja de factores positivos como la posibilidad de bajar costos, sea mediante el empleo de materiales de construcción más económicos, sea gracias a los laboratorios que buscan aumentar sus ganancias gracias a tasas y leyes más convenientes. Además, en la expansión del mercado es fundamental hacer conocer el propio nombre en el exterior. La Walt Disney Company es justamente una de estas empresas y, su expansión fuera de los mercados americanos, siempre ha tenido un gran éxito. La última de estas expansiones demuestra sin embargo, como las previsiones pueden no corresponder a los hechos, y esto se cumple para Euro Disneyland.

Euro Disneyland, un parque de diversiones que ha experimentado grandes complicaciones. La determinación de los ejecutivos de Disney en mantener su filosofía americana, hizo que no se investigaran a fondo los diversos aspectos de la cultura europea. Este error ha llevado a los ejecutivos y a los imagineers (ingenieros de la imaginación) a construir un parque de diversiones de ensueño, pero que sigue un modelo estrictamente americano y por ello diferente de la realidad física, financiera y cultural de Europa y de Francia. Cuando una empresa prevé expandirse al exterior es importante estudiar con atención la historia de otras organizaciones que ya han tenido esa experiencia.

La gente que frecuentemente participa en la determinación del lugar de realización del business es responsable también de otros aspectos en una expansión internacional como ser la evaluación cultural del lugar, la selección de los empleados, su entrenamiento y los sueldos, tanto por citar algunos aspectos. Además, el profesional tiene la obligación de buscar todas las empresas que han tenido éxito y aquellas que han fallado para prever una mejor preparación. Debe conocer las leyes, las tradiciones y las personas del país con el fin de minimizar los problemas que puedan surgir. Después de que en 1983 se inauguro el parque en Tokio (Tokio Disneyland), que tuvo tal éxito los empresarios Disney decidieron programar rápidamente el cuarto parque en Europa donde las películas Disney habían logrado gran éxito. Considerando la experiencia de Tokio (con un clima casi idéntico al de Francia , los ejecutivos pensaron en trabajar en igual modo y sobretodo en condiciones climáticas similares. El sitio elegido para construir Euro Disneyland es una "parcela suburbana en una región rica de hongos (champiñones) llamada Mame-la-VallŽe" lo que ocasionó, protestas por parte de los agricultores locales cuyos campos fueron cultivados por las mismas familias durante un siglo , luego vino los requisitos constructivos y de riesgo empresarial estrictos que quiso imponer a los trabajadores franceses. Por otra parte, la Walt Disney Company debió superar barreras lingüísticas y un marco legal francés poco familiar que deriva del código Napoleónico. Un tema en el que los franceses no estaban de acuerdo era la instalación de sprinklers en los hoteles. Tal instalación no es exigida por la ley francesa. Los franceses consideran que los sprinklers no son necesarios dado que "... sus hoteles están equipados con alarmas antiincendio que convocarían rápidamente a los bomberos" El 12 de abril de 1992, a pesar de unas cuantas protestas, , Euro Disneyland abrió sus puertas al publico esencialmente con las mismas atracciones de los otros parques Disney en California, Florida, y Japón Los ejecutivos de Euro Disneyland esperaban atraer 11 millones de visitantes por año. Lamentablemente, el sueño de éxito no se hizo realidad, los "revenues" no resultaron como había sido planificado. En efecto, Euro Disneyland reporto una pérdida de 905 millones de dólares en 1993 . A pesar del cambio de management, aun se enfrentan...
tracking img