“El Contexto Lo Es Todo” (Margaret Atwood) ¿Quiere Decir Esta Afirmación Que La Verdad No Existe?

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1858 words )
  • Download(s) : 1864
  • Published : August 11, 2008
Open Document
Text Preview
“El contexto lo es todo” (Margaret Atwood) ¿Quiere decir esta afirmación que la verdad no existe?

Cuando empecé a idear este ensayo yo estaba convencida de que esta afirmación no era correcta, pues la verdad tenía que existir al menos en la mayoría de las áreas de conocimiento. Mi postura coincidía más con la frase: “El contexto no lo es todo, pero es lo que da vida a lo inerte...” (Ser), de éste modo el contexto era más que nada la ilación de nuestros pensamientos. Mi razonamiento me llevaba a pensar que si la verdad no existe, que es considerado como el cimiento del conocimiento, no se podría llegar a tener siquiera un contexto.

No obstante si se separa la idea de un todo y se permite expandir el análisis del contexto, definiéndolo como el conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho (Definiciones), será posible encontrar que tan acertada es la afirmación de Margaret Atwood.

Todo empieza con las formas de conocer el mundo. La percepción, según yo era lo que demostraba más la verdad, hasta que encontré que un artículo del Washington Post en el que se relataba como un virtuoso del violín, Joshua Bell, vestido de músico callejero, tocaba en una estación del metro y era ignorado por todo el que pasaba. Sin embargo la mayoría de esas personas pagaría grandes sumas de dinero por verlo tocar en un concierto (Adventist, 2007). Esto me llevó a preguntarme: ¿no escuchaban lo mismo en ambas ocasiones?, entonces comprendí que la manera en que percibimos las cosas puede cambiar según el contexto. Del mismo modo me pregunto: ¿cómo podemos estar seguros de que todos percibimos las cosas de la misma manera? Por ejemplo, cuando alguien dice que eso es blanco, ¿cómo se puede estar seguro de que todos ven el mismo color?

Es ahí donde entra el lenguaje, es decir la facultad que tenemos los seres humanos de expresarnos (monografías, 1997). Desde que somos pequeños aprendemos a comunicarnos por medio del lenguaje, y así aprender de nuestro mundo, pero éste también esta abierto a cambios según el contexto. Esto se puede ver claramente en como una misma palabra puede tener múltiples significados dependiendo de la ciudad en la que se esté.

No es únicamente en el uso cotidiano del lenguaje, aún en la literatura muchas veces se narran los hechos y se dejan algunos datos a la interpretación del lector; que dependiendo de su humor y manera de pensar modifica un poco el curso de la historia. Inclusive se puede narrar el mismo evento pero si se cambia el contexto, es decir las palabras con las que se dice, el significado general puede cambiar completamente, como en las siguientes citas de diferentes libros de historia que narran el evento del “grito de independencia”.

“En la mañana del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se dirigió a la iglesia parroquial… excitando el entusiasmo de la muchedumbre gritó “¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno!” (Miranda, 1953) “Aquel momento ha sido relatado y escenificado un sinnúmero de veces, sobre todo, el instante en que Hidalgo pronunciara el “grito” que pasaría a la historia como el comienzo de la Independencia mexicana…Lo que Hidalgo pronunció fue: ‘¡Viva la religión. Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!’” (Miguel,2006)

La primera cita es de un libro de texto no muy actual y por la manera en que relata los hechos, pareciera que Miguel Hidalgo detestaba a los españoles y lo único que buscaba era liberar a los indígenas de la esclavitud. Esto se podría considerar hasta cierto punto el intento de incentivar el patriotismo en los jóvenes mexicanos. Sin embargo en la segunda cita en ningún momento se menciona la independencia, sólo se habla de derrocar al gobierno invasor en España, para recuperar al rey legítimo; se podría creer que el propósito de la narración de la historia ha cambiado drásticamente en el transcurso de los años pues en esta última cita se podría interpretar como un llamado a la globalización. Así mismo...
tracking img