El Asunto Del Aborto

Only available on StudyMode
  • Pages : 8 (2352 words )
  • Download(s) : 798
  • Published : September 26, 2010
Open Document
Text Preview
Ensayo de Aplicación
El Asunto del Aborto

El tema moral del derecho al aborto es uno que toca las mismas fibras de nuestra sociedad puertorriqueña, dado la corriente conservadora y tradicional que ha permeado en los pasados siglos. Sin embargo, las influencias modernas y la habilidad de facilitarse un aborto han causado un cambio en la mentalidad de las generaciones presentes.

Las posiciones extremadamente radicales a favor y en contra del aborto requieren que cada persona asuma una de las dos posturas. Siendo que el aborto es un proceso irreversible, la que lo abrace debe estar convencida que es lo que realmente desea. Hasta hace poco Puerto Rico era una sociedad conservadora y tradicional, donde la mera mención de un aborto no era bien aceptada.

Las creencias judeo-cristianas prohíben el aborto, visto como la muerte de un bebé no nacido. El Papa de la Iglesia Católica Romana repudia el aborto y la iglesia cristiana protestante basada en la Biblia confiesa que Dios es el Dador de la Vida, el Único que puede dar o quitar la vida. La Biblia enseña que Dios conoció al ser humano desde el vientre. Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué. [Jeremías 1:5] Este verso indica que el hombre está vivo desde su estado fetal y que desde entonces es importante para su Creador.

La Madre Teresa comentó sobre el aborto: “La decisión a favor del aborto ha deformado un gran nación – ha puesto a las madres contra los hijos y a las mujeres contra los esposos. Ha sembrado violencia y discordia en el corazón de las relaciones humanas más íntimas. Ha aumentado la decadencia del rol paternal en una sociedad ya carente de la imagen paterna. Y ha proyectado el mayor de los regalos - un hijo- como un competidor, un intruso, una inconveniencia… Al otorgar este poder ha expuesto a muchas mujeres a las demandas injustas y egoístas de sus maridos o parejas sexuales. Los derechos humanos no son privilegios conferidos por el gobierno. Son los derechos que todo ser humano merece por virtud de su propia humanidad. El derecho a la vida no depende, y no debe depender, del placer de nadie, ni siquiera de un padre o de un soberano.”

El derecho a la vida ha sido considerado como algo santo, defendido por ambas la Constitución de los Estados Unidos y la de Puerto Rico. Sin embargo, solo los que nacen tienen este derecho. El niño en el vientre no es visto como una persona, sino como un feto. Es contradictorio. Varios testimonios recalcan la interacción de los bebés en el vientre. Por ejemplo, el de Samuel Armas. Samuel tenía solo 21 semanas en el vientre de su madre, Julie, cuando fue intervenido quirúrgicamente para corregir su espina bifida. Durante esta cirugía sacó su manita a través de la incisión en el vientre de su madre y agarró el dedo de su cirujano, el Dr. Joseph Bruner de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee. ¡La fotografía es impresionante! El niño nació el 2 de diciembre del 2000, pesando 5 libras y 11 onzas en buena salud[1]. [Pro-life.com]

Otro testimonio que se ha resonado mundialmente es el de Sarah Smith. Su madre se practicó un aborto embarazada de ella. Lo que no sabía era que estaba embarazada con gemelos fraternos. Anthony, el hermanito de Sarah se perdió, pero Sarah nació. Hoy día Sarah y su madre viajan por todo el mundo ofreciendo conferencias sobre el derecho a la vida.

Con las influencias políticas de los Estados Unidos de América y de Europa el aborto es un fenómeno más común en Puerto Rico hoy día. Las decisiones de abortar incrementan. En los Estados Unidos han ocurrido más de 46 millones de abortos desde 1973. [2] Mealey, 2006 El panorama puertorriqueño fue afectado por la habilidad de facilitarse el aborto. Según Pacheco-Acosta (1990) se practican unos 50,000 a 75,000 abortos anualmente en Puerto Rico y es mas común en mujeres solteras que en las casadas. No se encontró diferencia en incidencia entre católicas o no...
tracking img