Economia Del Magreb

Only available on StudyMode
  • Topic: Francia, Segunda Guerra Mundial, Italia
  • Pages : 18 (5480 words )
  • Download(s) : 645
  • Published : November 5, 2009
Open Document
Text Preview
Curso 2008-2009

Economía mundial
Magreb

Índice

1 Introducción…………………………………………………………………………… p. 3

2 Contexto político-institucional…………………………………………………………p. 4

3 Contexto sociocultural .………………………………………………………………...p. 6

3.1 Demografía

3.2 Religión

3.3 Los idiomas

3.4 La situación de las mujeres magrebíes

4 Situación económica….……………………...…………………………………………p. 9

4.1 Cuadro macroeconómico

1. PIB y evolución
2. Tasa de desempleo
3. La inflación
4. La balanza de pagos
• El comercio exterior
• La deuda externa
5. El déficit publico
6. Sectores productivos
• Primario
• Secundario
• Tercero
7. Relaciones del Magreb con Europa

4.2 La política económica

5 Conclusión y perspectivas de futuro ………………………………………………...p. 19

6 Referencia bibliografía …………………………………………….…………………p. 21

1 Introducción

El Magreb (en árabe al-Maghrib, " el Poniente ") es la región de África del Norte comprendida entre el mar Mediterráneo, el Sáhara y el océano Atlántico. Sus habitantes se llaman los magrebíes.

Los primeros árabes que llegaron a la región, la llamaron Djazirat al-Maghrib, “Isla del Poniente”. Fueron entonces los países occidentales aislados del resto del mundo por el contacto y el fondo del gran Syrte, entre Sáhara y la orilla del Mediterráneo. El Magreb, en sentido estricto reagrupaba Tripolitania, Túnez, Argelia y Marruecos, se añadió luego la España musulmana y se habló así del Magreb árabe. Hoy, con el fin de evitar toda confusión, se llama el Pequeño Magreb o Magreb central al conjunto de los tres países que ocupan la península del Atlas en África del Norte. Al espacio que delimita el Gran Magreb se le relaciona también el conjunto de Mauritania y Libia.

El Magreb cubre una superficie de cerca de tres millones de km² compartidos entre la cuenca mediterránea y las regiones saharianas. El desierto del Sáhara recubre la mayor parte de su territorio. La población de cerca de 83 millones de habitantes es de hecho muy desigualmente repartida y concentrada principalmente en las llanuras litorales. La región dispone además de recursos naturales importantes de minas (fosfatos y hierro) y de energía (gas natural y petróleo).

El Magreb forma desde hace más de un milenario una unidad geográfica, lingüística y religiosa. Posee en efecto una identidad fuerte, que lo distingue del mundo árabe-musulmán y africano a causa de su aislamiento por la importancia del elemento beréber en su cultura. Aunque alejados uno de otro, el Magreb y Machrek estan particularmente vinculados por el idioma árabe y la cultura islámica. Encrucijada de influencias diversas, su historia contemporánea está marcada por la colonización francesa, española e italiana pero también por su proximidad con Europa occidental.

2 Contexto político-institucional

Para permitir la realización de la Unión económica entre los Cinco Estados del Magreb Árabe, se creó una alianza. La Unión del Magreb Árabe o UMA designa la organización económica y política formada por los cinco países del Magreb: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, y Túnez. La sede del UMA está situada en Rabat.

Las instituciones del UMA constan del Consejo de los Jefes de Estado, del Consejo de ministros de los Asuntos Exteriores, del Comité de control, de un Tribunal de Justicia compuesto por diez miembros (dos por país) competentes para los desacuerdos entre partes naturales de países miembros, una cámara consultiva compuesta por 30 delegados por país, así como de cuatro Comisiones ministeriales especializadas. No existe una secretaría oficial por lo que la presidencia pasa anualmente de un Jefe de Estado a otro.

Aprovechando los trabajos de la Gran Comisión magrebí, reunida en otoño de 1988, los redactores del...
tracking img