“Drilling South: Petrobras Evaluates Pecom”

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1676 words )
  • Download(s) : 234
  • Published : November 8, 2009
Open Document
Text Preview
1.- ¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo para la empresa Pecom? Sustente su respuesta.

Pecom, compañía petrolera de Argentina, desde sus inicios fue ganando terreno en la industria del petróleo avanzando a buen ritmo a través del paso de los años. Desde la obtención de su primera concesión, hasta el inicio de operaciones en diversos países sudamericanos, Pecom se fue consolidando como una empresa fuertemente integrada verticalmente.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica que sufrió Argentina a finales del 2001. Pecom vio reducidas sus posibilidades de seguir creciendo con la misma dimensión en la que venía operando.

Una de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom ante este escenario, es sin duda el “Riesgo País”. En economía, el Riesgo País se define como aquel que asumen las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país.

Otra de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom, es el riesgo en la devaluación de su capital. Debido a que el gobierno argentino había hecho una convertibilidad del peso argentino exactamente igual a un dólar estadounidense, el tipo de cambio era de 1:1. Ante esto, Pecom como otras empresas se habían endeudado en dólares, pero el tipo de cambio se modificó a una tasa de 1.40:1. Mientras la economía no se estabilizara, se corría el riesgo de que este tipo de cambio siguiera en aumento. A la luz de lo que menciona el caso, el tipo de cambio del dólar frente al peso argentino para julio de 2002, era de AR$3.58. Menos del 10% de sus préstamos y deudas exteriores podían ser cubiertas por lo que se conoce como “pesification”.

Ante la inestabilidad económica, se presentaba un riesgo de mercado, en el que el precio de los activos puede variar de forma significativa. En este sentido, la recesión económica era un factor importante para que se diera este tipo de riesgo. Pecom corría el riesgo de que el valor de sus activos disminuyeran entre tanto permaneciera la crisis económica.

En Julio de 2001 el Deutsche Bank junto con un sindicato de bancos aprobó un crédito para Pecom por $220 millones de dólares a un plazo de 4 años a una tasa flotante.

Otra fuente de riesgo importante es la falta de liquidez de Pecom para cumplir con sus compromisos (pasivos) en el corto plazo. Para marzo de 2002, Pecom contaba con $231 millones en efectivo e inversiones en el corto plazo, en tanto que el total de sus deudas eran de $840 millones a finales de 2002.Con base en la información que presenta el caso en relación a los estados financieros, se observan saldos negativos y pérdidas en 2002.

Por otro lado todo se tornó complejo, los asesores externos trabajaban en varias soluciones pero realmente no había nada prometedor como solución viable a la difícil situación financiera de Pecom, al mismo tiempo el sistema bancario del país colapsaba, no existía efectivo y se llegaron a medidas extremas en cuanto a los montos permitidos para retiro en cajeros y sucursales.

Cuando Petrobrás propone la compra de Pecom, no era una solución que acabaría de tajo con los problemas, ya que primero debían lidiar con una aprobación regulatoria que autorizara la transacción. Además por si no fuera poco Argentina atravesaba por la peor crisis económica en varias décadas, pero Brasil también tenía cierto grado de conflictos ya que se encontraban al borde de nuevas elecciones y el pueblo brasileño estaba temeroso de que la crisis los alcanzara.

En conclusión podemos decir que Argentina en ese momento significaba alto riesgo país, riesgo económico y este conjunto de riesgos aportaban una clima de incertidumbre difícil de cuantificar.

2.- ¿De qué manera valoraría el nivel de riesgo que presenta Pecom y cómo procedería usted para tomar la decisión de invertir o no en la adquisición de dicha empresa con respecto al nivel de riesgo que presenta? Sustente su respuesta....
tracking img