Crisis Financiera Uruguay 2008

Only available on StudyMode
  • Topic: Hipoteca, Crisis de las hipotecas subprime, República Popular China
  • Pages : 15 (5113 words )
  • Download(s) : 475
  • Published : November 5, 2010
Open Document
Text Preview
PRIMERA PARTE
CRISIS MUNDIAL

I. LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

1. PREÁMBULO DE LA CRISIS FINANCIERA
En los últimos 10 años, la economía de Estados Unidos ha experimentado tres procesos que pueden ser considerados el preámbulo de la crisis financiera actual: una “burbuja” inmobiliaria, un boom de crédito y una nueva ingeniería financiera.

“Burbuja” inmobiliaria: Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio en un lapso de 10 años, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia son los principales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado, donde el incremento de los precios de los bienes inmuebles era muy superior al incremento de los precios en general.

El origen de la burbuja puede explicarse luego del estallido de la burbuja de “las punto com” a finales de los años 90 que habría provocado una masiva fuga de dinero buscando rentabilidades seguras. En ese periodo se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal. Boom de crédito: Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional, favorecido por los bajos tipos de interés que se establecieron en las principales economías del mundo. Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo al comienzo de la crisis financiera.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito

Nueva ingeniería financiera: El boom de crédito se produce en medio de una revolución tecnológica en el sistema financiero. En el mercado hipotecario tradicional se generaba un simple crédito, cuyo riesgo quedaba en la cartera del banco que otorgaba y gestionaba el préstamo. A partir de la nueva ingeniería, las instituciones financieras emiten distintos títulos respaldados por los préstamos hipotecarios tradicionales, permitiendo remover parte del riesgo crediticio de los balances de los bancos. Estos títulos están en manos de una diversidad de instituciones financieras e inversores institucionales distribuidos a lo largo y ancho del mundo.

Si bien la creación de estos nuevos instrumentos permite diversificar el riesgo crediticio, bajar el costo del crédito hipotecario y facilitar el acceso al crédito a segmentos de mercado más riesgosos, también favorece el contagio como consecuencia de la dispersión e internacionalización del riesgo. Cualquier reverberación que resultare de un deterioro en la calidad de la cartera de créditos, iba a impactar en un gran número de instituciones y agentes financieros distribuidos por todo el mundo.

A su vez, se hace mucho más difícil para el regulador saber en qué lugar de la cadena del sistema financiero...
tracking img