Crisis Asiatica

Only available on StudyMode
  • Topic: Crisis financiera asiática, Estados Unidos, República Popular China
  • Pages : 53 (16486 words )
  • Download(s) : 524
  • Published : March 13, 2011
Open Document
Text Preview
[pic]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION TIEMPO PARCIAL CUSCO

CURSO:POLITICA ECONOMICA
LATINOAMERICANA

PROFESOR:CESAR FIGUEROA BENITES

TITULO:ANÁLISIS DE LA CRISIS EN LOS
MERCADOS FINANCIEROS ASIÁTICOS

PRESENTADO POR:MURILLO PORTUGAL, KARLA
ASCUE LOVON, PIATNITZKY
MAYTA LIMA, AURELIO
MIRANDA CATACORA, LUIS

CUSCO – 2010
INDICE

Resumen ejecutivo…………………………………………………………………...….03

I.- Estado de las variables macroeconómicas………………………………….…….05

II.- Las causas de la crisis asiática…………………………………………………….22

III.- La crisis en los países asiáticos………………………………………...…………29

IV.- Impacto de La Crisis Asiática En América Latina………………………….……36

V.- Efectos de la crisis asiática sobre América Latina…………………….…..……..42

VI.- Conclusiones……..……………………………………………………………..…..42

Anexos…………………………………………………………………………………….55

Bibliografía………………………………………………………………………………..66

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo analiza la crisis que se produjo en los países del sudeste asiático, vista desde una perspectiva macroeconómica, cuáles fueron sus causas y de qué manera afectó los mercados financieros tanto de los países de la zona, como a los países de Latinoamérica.

Con respecto a la visión macroeconómica, lo que se trata de analizar son las variables que normalmente denotan problemas de liquidez, solvencia y eficiencia en los países. Es así que se analiza los ratios de Déficit en Cuenta Corriente, Evolución de la Balanza de Pagos y del Sector Exportador, Deuda/PBI, Calidad de Cartera, Deuda a Corto Plazo/Deuda Total, Servicio de la Deuda/Reservas Internacionales, Variación del Tipo de Cambio, Inflación, Tasa de Crecimiento del PBI, Ahorro/Inversión entre otros. Observándose que los indicadores macroeconómicos oficiales no hacían prever una crisis latente y menos aún la magnitud de la misma. Habría que analizar si estos indicadores esconden un problema latente que nos se refleja en estas cifras y que al estallar la crisis, fueron un detonante y amplificador de la misma. Es así que se trata de descubrir si la crisis fue producto de condiciones que ya estaban dadas y que simplemente explotaron o se debió a factores exógenos.

Referente a las causas que originaron la crisis, como se verá posteriormente, no existe aún una posición al respecto, y conforme pasa el tiempo, surgen nuevas razones. Entre las principales están las que señalan como causa de la crisis, la debilidad de los mercados asiáticos, la entrada abundante de capitales del exterior y su fuga posterior, así como el modelo de desarrollo empleado en estos países.

Por otro lado, están aquellos que afirman que es el funcionamiento del sistema económico global el que ha jugado un papel fundamental en desatar la tormenta; y que la crisis no se debe sólo a factores económicos, sino que abarca también otro tipo de variables, e incluso no sólo se originó por factores localizados en la región.

Posteriormente se hace un análisis de la crisis financiera, y sus diferentes impactos en los países asiáticos. Se aprecia que algunos de ellos - Corea del Sur, Indonesia y Malasia - recibieron la ayuda solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, en la actualidad, se viene observando una reestructuración del sistema financiero y del sector corporativo en los países de la región.

También analizamos el impacto que tuvo la crisis del Asia sobre los países latinoamericanos, la cual se transmitió por canales comerciales y financieros. Los resultados difieren entre los diversos países, dependiendo de varios factores tales como la importancia del comercio exterior con el Asia, la composición de sus exportaciones e importaciones, el grado de apreciación de sus monedas, la estructura de los flujos financieros internacionales y sus líneas de crédito con el exterior, etc. Asimismo, las cifras...
tracking img