Concepto de Contabilidad de Acuerdo a Las Normas de Información Financiera

Only available on StudyMode
  • Pages(s): 5 (1014 words)
  • Download(s): 9707
  • Published: April 12, 2011
Read full document
Text Preview
“CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE ACUERDO A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA”

INTRODUCCIÓN

La profesión de Contador Público es indispensable en el mundo actual de los negocios, puede ser practicada desde diferentes puntos de los sectores de la economía y en distintas funciones dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Su indispensabilidad surge a partir de las necesidades de obtener información precisa de las operaciones financieras de un ente; del impacto de la globalización de los negocios; de los cambios dinámicos en las normas contables; así como, de la introducción de diversos sistemas integrados de información contable.

La contabilidad produce información indispensable para el desarrollo del sistema económico. Debido a la gran variedad de situaciones que se presentan en las diversas empresas del medio, no existe un sólo método establecido, sino que cada una de ellas aplican su propio método con el fin de satisfacer las necesidades que se le presenten.

La nueva forma de concebir a la contabilidad, Normas de Información Financiera, se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, y tiene como propósito unificar el marco conceptual de la contabilidad a nivel mundial.

A continuación se presenta una pequeña comparación de la nueva norma (NIF) con nuestros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

“CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE ACUERDO A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA”

La contabilidad es un elemento primordial para obtener información de la empresa, dada la importancia de brindar dicha información a los usuarios que intervengan; cabe destacar que si esta información es correcta cumplirá con la función principal de ser imparcial y equitativa para los usuarios de la misma. Es importante aclarar que en este boletín se indica las bases teóricas que rigen la realización de los estados financieros.

Prácticamente desde sus inicios, la regulación contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para las normas que rigen la práctica, desechando con ello planteamientos irracionales o apoyados en la costumbre.

Puede afirmarse que los boletines prestaron importantes servicios y que, incluso, se puede llegar a afirmar, que conservan su vigencia. Sin embargo se considera necesario reordenar y actualizar el esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera, ateniendo a las principales corrientes teóricas desarrolladas a nivel mundial y así lograr una convergencia con la normatividad emitida por otros organismos.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos brindaba una serie de boletines, en los cuales se encontraba información valiosa para el desempeño diario de nuestra actividad. Estos boletines aprobados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, contenía las normas que utilizaban las entidades económicas para realizar su actividad primordial, así como, la formulación de sus estados financieros. El objetivo de estos boletines era brindar una base para que el contador público pueda fundamentar y desarrollar su trabajo profesional.

Los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”, define la contabilidad como: “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que le afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

Las normas de información financieras tienen como objetivo primordial definir la estructura y establecer el marco de referencia dentro del cual se desarrollará las normas que rigen la contabilidad y las finanzas; tienen como propósito sustituir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. De acuerdo al boletín A-1 de las NIF, define a la contabilidad como: “Contabilidad: es...
tracking img