Comportamiento Del Consumidor

Only available on StudyMode
  • Topic: Europa, Empresa, Precio de la vivienda
  • Pages : 6 (1567 words )
  • Download(s) : 542
  • Published : December 9, 2010
Open Document
Text Preview
Eva Zaida Béjar González

Grupo: A LADE- Derecho

Dirección Comercial 1

PRÁCTICA TEMA 3: Comportamiento del Consumidor

1. ¿Cómo caracterizaría al grupo de consumidores “singles”?

Los singles responden a las siguientes características:

- Se trata principalmente de personas solteras jóvenes, que pueden ser estudiantes o empleados, pero también se incluyen en este grupo los separados, divorciados o viudos.

- Tienen una edad comprendida entre 18 y 35 años, aunque este parámetro está cambiando actualmente y podemos encontrar solteros a todas las edades.

- Este target se caracteriza también en general por no disponer de una alta cantidad de ingresos.

- Se trata de consumidores habituales y muy sensibles al precio.

- En su mayoría son personas jóvenes y profesionales que suelen vivir solos y que por lo tanto disponen de poco tiempo para las tareas del hogar.

2. ¿Los “singles” constituyen un segmento de mercado de interés para las empresas? ¿Y de forma concreta para la marca IKEA?

Para ver la importancia que tiene este target específico para las empresas es necesario tener presente un dato y es que los singles gastan 33.000 millones de euros al año en productos de gran consumo; y otro más, en España existen 8 millones de personas sin pareja, cifra que se eleva hasta los 160 millones en el total de Europa.

Efectivamente, dicen las estadísticas que actualmente ya hay tantos hogares unipersonales como familiares, y la cifra va en aumento.

Viendo este panorama queda claro que estas personas ya sean solteros, separados, viudos o divorciados constituyen un muy importante segmento de mercado para las empresas, sobre todo para aquéllas dedicadas a la fabricación de productos o prestación de servicios de gran consumo. Esto se puede reforzar con otro dato relevante, actualmente se estima que el colectivo single (personas sin pareja, con o sin hijos) representa el 56% del gasto total español en productos de gran consumo, siendo su gasto per cápita un 65% superior a la media. Todo eso supone sin duda un abanico de posibilidades interminable para las empresas.

Respecto a si los singles interesan a IKEA, la respuesta es sí. Como he comentado antes los singles dirigen una gran parte de su presupuesto en bienes de gran consumo por un lado, y por otro, son muy sensibles al precio. El lema empresarial de IKEA es “ofrecer una variedad de muebles para el hogar con un buen diseño y funcionalidad a precios bajos para que todas las personas los puedan adquirir”, esto encaja perfectamente con las necesidades que suelen tener los singles, es decir, productos de aspecto moderno y dinámico y a un precio bastante apetecible. Es más, se puede considerar que pese a que IKEA ofrece productos para distintos grupos y edades los clientes más habituales suelen ser personas jóvenes o que viven solos.

Esto se puede demostrar teniendo en cuenta por ejemplo la gran cantidad de campañas publicitarias que realiza IKEA enfocadas a este target, como las vistas en clase, aunque en mi opinión éstas van dirigidas más a otros países europeos más avanzados en esta nueva realidad que a España donde estas campañas de promoción se centran principalmente en familias más o menos jóvenes de ingresos medios. El marketing para singles en España es aún muy incipiente; la oportunidad de negocio no se corresponde en nuestro país con la atención que las empresas están dedicando a este colectivo.

3. ¿Qué factores considera que son los más significativos para describir el comportamiento de los “singles”?

Algunos de los factores que caracterizan a los singles y por consiguiente influyen en su comportamiento son los siguientes:

- Utilizan mucho internet en su vida diaria: comprar, ocio y turismo, ocio, gestiones de todo tipo y sobre todo para buscar información acerca de...
tracking img